FAENA EN CANALPor: Evaristo Bnitez Castro
Cuando el verbo se agota.
Leí la nota en un medio de comunicación nacional (creo que en El Universal digital); primero no dimensioné el alcance político electoral de la información, porque apenas estaba despertando a las seis de la mañana, pero luego calibré sus alcances.
Resulta que la bancada de MORENA en la cámara baja fue convocada por su líder, el interno Ricard Monreal Ávila públicamente y el externo CSP en la sombra y el sigilo, ayer sábado 31 de enero de 2026 a efecto de…..
“Definir la Agenda Legislativa para el período correspondiente”; se entiende que de las muchas iniciativas de ley pendientes, es la Reforma Electoral tamaleada por el ejecutivo la que le urge a la presidenta CSP.
Así las cosas de la convocatoria a la bancada de MORENA, se suponía que estarían presentes la gran mayoría de sus 253 diputados federales.
Al asistir solo 40 (cuarenta) disciplinados legisladores morenistas, o sea MENOS DE UNA SEXTA PARTE, don Ricardo dimensionó el tamaño de la inconformidad de muchos de sus diputados en temas como nepotismo, limitaciones de las reelecciones en cargos de elección popular, disminución de prerrogativas a los partidos políticos y eliminación de cargos de Representación Proporcional, entre otras ideas “revolucionarias” que suenan bonito pero que a ningún partido político, DENTRO O FUERA DEL GOBIERNO, le convienen.
Si a ello le sumamos las inconformidades que sobre los mismos temas contenidos en el proyecto de Reforma Electoral de la presidenta CSP han manifestado sus indispensables aliados del PVEM y del PT……
¿No han entendido en MORENA-GOBIERNO que se agotó el tiempo del verbo y llegó el tiempo de negociar en el contexto de la realidad mexicana?.
Para los que saben leer entre líneas les queda claro que las manifestaciones de inconformidad INTERNA entre liderazgos morenistas a lo largo y ancho del país (como ejemplos Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Hidalgo etcétera) se deben a que la iniciativa de la presidenta CSP les afecta e impacta en la merma de sus intereses, tanto personales como de partido.
Y al querer o no, la división político-electoral en MORENA que seguramente de manera involuntaria se desprende de la iniciativa presidencial, les afecta en todo el territorio nacional pues pone nerviosos a sus respectivos gobernadores:
En éste tono se inscribe la resolución que el IETAM dictó el viernes pasado contra el presidente y el Secretario de Ayuntamiento de Victoria Tamaulipas, que le detallé el día de ayer.
Para los políticos profesionales no escapa una pregunta básica….
¿Si MORENA-GOBIERNO sólo ha convencido a menos de una sexta parte de sus diputados federales….cómo es que confía en convencer a sus aliados del PVEM-PT?.
Intentaremos indagarlo, amable lector; creemos que será muy complicado eliminar A TODOS los inconformes legisladores de MORENA y aliados del PVEM y del PT, inventándoles delitos o amagando a sus familias o a billetazos.
Les urge encontrar a un negociador político congruente y equilibrado, pero sobre todo con CREDIBILIDAD ; el ego y la frivolidad de las actuales autoridades (en MORENA y en el gobierno) sólo complica el asunto.
