Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno

¿Valdrá la pena la visita del Presidente Andrés Manuel a Tamaulipas? Creo que no. Y no porque en estos momentos ande de pleito con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sino porque hasta ahora sus visitas no reportan beneficios al Estado. Salvo que anunciar el fuchi y guácala como estrategias para enfrentar a la delincuencia organizada le gusten a alguien.

¿Qué entregará algunas obras en Matamoros y Reynosa? Es cierto, pero es su obligación. Son obras ejecutadas con recursos públicos, no es dinero salido de sus cuentas bancarias personales. Y no se trata de una obra de 100 mil millones de pesos.

A mí me gustaría ver a un gobernador dejándolo solo, al fin y al cabo no se soportan uno ni otro. Siendo gobernador de Oaxaca, Benito Juárez le negó el paso por el Estado a Antonio López de Santa Ana. Don Benito actúo con una grandeza que estaba muy por encima de su 1.37 metros de estatura.

Mientras tanto, Alfredo Montes le apuesta a que el Partido Verde haga alianza con Morena en el 2021 para conseguir una buena posición en la planilla de regidores.

La idea es ir en los primeros tres o cuatro lugares, a lo sumo, porque si bien es cierto que Morena dará la competencia al PAN, de ahí a que pueda ganar, hace falta mucho más que saliva y lo vimos en las elecciones del 2018 y 2019 en que Morena se decía ganador antes de iniciar el proceso electoral.

En el 2018, Morena quedó a siete mil votos del triunfo, cuando decía que iba a avasallar al PAN, por la presencia de AMLO en la boleta. AMLO tiene sus seguidores, pero no como para hacer ganar a los morenistas sin hacer campaña. El asunto se pone peor si AMLO no aparece en la boleta, como lo vimos en el 2019 en el que se repitió el mismo fenómeno de exceso de confianza.

Así pues, el Verde haría bien en asegurar el tercer o cuarto lugar en la planilla, para tener posibilidades de llegar, porque el PRI va a dar la pelea por una o dos posiciones, mínimo. Y es cierto que el PRI esta venido a menos, pero sí es factible que gane una o dos regidurías porque tiene un voto duro de 10 mil. Dejo de ser el superpartidazo que fue durante décadas, porque no quiso democratizarse, y eso se ha traducido en un adelgazamiento en cada proceso electoral, en la última década.

En otro tema, el gerente general de Comapa, Luis Moreno, reitera un llamado a los usuarios con adeudos a que se acerquen al organismo y lleguen a un acuerdo para ponerse al corriente, mediante facilidades de pago, además del descuento del 100 por ciento en recargos.

No importa si se deben 6 o 100 meses, lo que sea, lo importante es que el usuario se ponga al corriente y que el organismo recaude mayores ingresos para mejorar la calidad de sus servicios.