Tendencias
Por Oscar Contreras Nava

Hace unos días el diputado Glafiro Salinas Mendiola nos sorprendió al informar que el Congreso de Tamaulipas, tiene uno de los presupuestos más  bajos en el país y a pesar de ello, asegura el legislador, que es uno de los más eficientes.

Y es que el presidente del Congreso comentó que tiene un plan de disciplina financiera y ahora no se gasta en frivolidades como rentar aviones para vuelos exclusivos, ni se compran vehículos ni se gasta en gasolina o restaurantes.

Es más, aseguró que cada diputado local tiene que costear su traslado, gasolina, peaje de carreteras, hotel y comidas, así como también pagar por los  “asesores” que quieran tener.

Sin duda que Glafiro salió mejor administrador del Congreso que diputado local, ya que como bien lo dice: “su plan no es austeridad, es disciplina financiera” y en Poder Legislativo de Tamaulipas se gasta lo necesario. ¿Qué les parece?

Pues que bien, ya que ahora entendemos porqué la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 22 del Código Penal para el Estado de Tamaulipas, después de considerar que invadía, así lo dice el boletín de la SCJN, la competencia del Congreso de la Unión para regular la materia procesal penal.

Cabe comentar que este artículo contemplaba, que serían calificados como delitos que ameritarían prisión preventiva oficiosa: los atentados a la seguridad de la comunidad, la tortura, el peculado, el robo y la extorsión.

Así que la Suprema Corte le reviró al Congreso de Tamaulipas al decirle que la prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar que se aplica en el proceso penal, materia que se encuentra reservada única y exclusivamente al Congreso de la Unión -Senadores y Diputados Federales- y regulada en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por supuesto que Glafiro Salinas jamás hubiera creído que si los diputados de Tamaulipas aprobaban esta reforma esto iba a suceder,  ya que el diputado neolaredense siempre estuvo más ocupado diseñando su plan de disciplina financiera.

Pero bueno, es seguro no pase nada, ya que sólo quedará invalidado el artículo 22 del Código Penal de Tamaulipas por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Congreso estatal quedará muy cuestionado porque la eficiencia que tiene para administrar su presupuesto, no se refleja al hacer el trabajo legislativo que le corresponde como es revisar, crear y reformar las leyes y ponerlas a tiempo con el tiempo que vivimos.

Con esto nos queda claro que Tamaulipas necesita diputados que vayan a legislar no a planear el gasto, que el Congreso requiere de gente comprometida y responsable para hacer los cambios a las leyes del estado y no a los profesionales que buscan ahorrar aunque luego, por andar ahorrando sale más caro lo que hacen y lo mejor es que esta LXIII Legislatura pronto terminará para que no siga poniendo en vergüenza al estado.

Punto final. La Secretaria de Energía, Roció Nahle, confirmó que Tamaulipas no recibirá recursos del gobierno federal para el único proyecto prioritario que había aprobado el presidente López Obrador como lo era la rehabilitación de la Refinería Francisco I. Madero y en este año, según ella, solo se invertirán 2 mil millones de pesos en ese segundo semestre del año.

Asegura que la Secretaria de Hacienda hizo un recorte al presupuesto asignado para la rehabilitación de la refinería y anunció que para el 2020 es cuando se destinaran los otros 2 mil millones de pesos e incluso un poco más de recursos al centro refinador de Ciudad Madero. ¿Será?

Eso está en duda, porque en el gobierno de la 4T así como dicen una cosa luego hacen otra, y nos queda muy claro que AMLO no quiere invertir nada en Tamaulipas porque todos los recursos que se envían al centro como son los impuestos federales, todo lo envía para el sur-sureste del país donde están sus intereses. ¿Qué les parece?

En fin, Rocío Nahle dijo que si se contratarán empresas locales para la realización de “alguna parte” de los trabajos de la rehabilitación de la refinería y esperamos que no haya mentido, aunque sí lo hizo, esto no les importa, son cínicos porque luego salen que “tienen otros datos”. ¿Verdad?

¡Ah! por cierto, se nos olvidaba comentar que el presidente de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, fue quien la recibió en el aeropuerto internacional de Tampico, pero creemos que la secretaria de energía no sabe que el alcalde traicionó a MORENA y no debería hacerle mucha confianza porque el que traiciona una vez traiciona siempre. Así de simple.

https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/