Primer panel ‘Impulso a la Competitividad Educativa de la Región Laredos’ destaca que también es clave la sinergia entre sectores educativo, empresarial y de gobierno

 

Alentar la culminación de estudios profesionales y la vinculación entre los sectores educativo, empresarial y de gobierno es clave para impulsar la competitividad, expusieron expertos en el Primer panel ‘Impulso a la Competitividad Educativa de la Región Laredos’.

En el encuentro, los directores del Tecmilenio, Instituto Tecnológico Nacional de México, Universidad Tecnológica (UT), Facultad de Comercio y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Cónsul de México en Laredo, Texas, abordaron temas enfocados en lograr la competitividad educativa regional.

“Las fuentes de poder clásico han cambiado, ya no depende de los productos ni ningún otro elemento, es el conocimiento. El reto en materia educativa es adaptar científicamente la educación a las necesidades de los mercados laborales”, dijo el diplomático Juan Carlos Mendoza Sánchez.

Mientras que Jorge Viñals Ortiz de la Peña, moderador del panel y director del Instituto para la Competitividad y el Comercio Exterior de Nuevo Laredo (ICCE), organismo coordinador del encuentro, hizo énfasis en la sinergia entre tres sectores.

“La vinculación es fundamental para lograr una competitividad educativa y debe existir entre el sector educativo, empresarial y gobierno para crear un círculo que garantice esta comunicación. Que exista más comunicación para tomar decisiones en beneficio de Nuevo Laredo”, dijo.

En Nuevo Laredo la población estudiantil es de 152 mil 458 alumnos, un 11 por ciento corresponde a pre escolar, 40 por ciento de primaria, el 17 por ciento secundaria, preparatoria 14 por ciento y 11 por ciento es del nivel universidad.

En cuanto a conclusión de estudios, egresan 47 mil 500 de primaria, 20 mil de secundaria, 17 mil de medio superior y 13 mil de universidad; por lo que se busca incrementar el nivel de culminación en nivel profesional.

En el foro participaron los directores Abiu González Ixba, de la Universidad Tecmilenio; René Salinas, de la UAT,  Alfonso Salas Pérez, de la UT; y el representante del Tecnológico, Sergio Salas.