Punto Final…

Por Raúl Aguilar Romero
• Culpa de fiesta aumento de COVID, ¿y las campañas no?
• Tendrá Gattás cabildo plural y ciudadano
• Elecciones, Judicialización Sí, abusos no.
Junio 21, 2021
Cd. Victoria, Tam.- Lo mencionamos la semana pasada, desde el inicio de semana el número de casos de COVID-19 fue en constante ascenso.
A la Secretaría de Salud le cayó como anillo al dedo el Baile de Debutantes que reunió a más de 500 personas, jóvenes de las clases adineradas de Victoria.
Lo que destacó fue el escándalo en la violación de las restricciones sanitarias vigentes, pues la reunión se convirtió en el foco de contagio, y aunque los jóvenes que se dieron cita no son directamente los culpables, sino los administradores del establecimiento por abrir sus puertas a una fiesta que rebasó los límites.
Como les comenté al principio, para la Secretaría de Salud ese baile les cayó como anillo al dedo porque de esa manera encontraron a quien culpar del incremento de casos de COVID, dejando en el olvido las manifestaciones en que se reunieron más de 10 mil personas en plena pandemia aquel domingo 28 de febrero de este año, extrañamente, nunca se reportó la aparición de más casos del virus, pese a que los manifestantes llegaron de diversos municipios acarreados en autobuses y otros viajaron en grupos en sus propios vehículos.
No se olvida que también un día antes la Secretaría de Salud de Tamaulipas puso el semáforo COVID en verde y horas antes se encontraba en naranja.
Es aquí donde los tamaulipecos debemos cuestionarnos con justificada razón, ¿será que solamente por la reunión de los jóvenes debutantes se empezaron a disparar los casos de esa temible enfermedad? O bien, ¿la aparición de más casos tendrá relación con aquellas manifestaciones en apoyo del no desafuero del gobernador de Tamaulipas?, desde luego, creemos que la parte oficial nunca aceptará tener responsabilidad sobre aquellos hechos, aún cuando los que sufren las consecuencias somos los ciudadanos.
Lo anterior no pretende restar responsabilidad a los dueños del Casino ni a los más de 500 jóvenes que se reunieron en esa fiesta, mas aún cuando no se respetaron las medidas para prevenir el contagio del virus, pero no se vale culpar sólo a unos cuantos cuando la misma autoridad propició reuniones de miles de ciudadanos en otros eventos de corte político.
Por supuesto que las campañas que llevaron a cabo los candidatos a alcaldes, diputados locales y diputados federales en algo también contribuyeron a ese incremento de casos de Covid-19, cuando está ya se encontraba más o menos controlada.
¿O acaso no fueron cientos de personas las que en apoyo de Oscar Almaraz se reunieron durante ese tiempo, igual aquellas que acompañaron a Lalo Gattás?.
Se sabe que hasta la cifra de personas que se reunieron en los bailes de cierre de campaña fueron de miles, pero otra vez volvemos a lo mismo, la autoridad sanitaria no dijo nada, muy fácil, “el hilo se rompe por lo más delgado”.
Ya para cerrar este tema recordaremos que la semana pasada, lunes para ser exactos, se inició con un total de 111 nuevos casos, para el martes la cifra subió a 140, el miércoles fueron 206 nuevos casos, el jueves 212, la cifra más alta fue el viernes con 258, el sábado con 161 y ayer con 183 casos, en total, la semana que concluyó registró mil 271 casos.
TENDRÁ GATTÁS CABILDO PLURAL Y CIUDADANO
El porcentaje de más del 1.5 obtenido por los candidatos independientes el pasado 6 de junio tendrá como consecuencia que las regidurías plurinominales queden fuera, así, Lalo Gattás tendrá mayoría en el cabildo local y de esa manera podrá sacar adelante sus proyectos, generar acuerdos de beneficio colectivo, como pavimentación y agua potable que son sus prioridades.
No sé de quien sería la idea de promover a los candidatos independientes para restarle fuerza a Lalo Gattás y evitar que ganara la elección, pero contrario ahora el alcalde electo fue el más beneficiado, en lugar de descarrilarlo lo encumbraron porque tendrá un cabildo plural y ciudadano con mayoría Morena.
Además, Carlos Morris (PRI) y Mercedes Balboa (PAN) no llegarán a cabildo por ese motivo.
JUDICIALIZACIÓN SI, ABUSO NO
Por el mismo rumbo, postelectoral le aclararé a mis dos únicos lectores que mi opinión sobre el proceso del pasado 6 de junio, específicamente al de la judicialización, refiriéndome a la columna donde señale que el PAN se aferra a no perder, tuvo su fundamento en lo sucedido en el recuento de votos.
Explicaré un poco, la fama del PAN de “cuando no gana arrebata” es de hace muchos años, pero reconozco, como también lo señalé en otra columna, que la judicialización del proceso permite haya mayor transparencia en los resultados, aunque ello no cambia mi opinión anterior, pues en el recuento de votos se encontraron boletas marcadas a favor de Morena, anuladas y contadas a favor del PAN, no entraré en más detalles porque haría demasiada extensa la explicación.
Prepárese para mañana, analizaremos un poco el tema de quienes podrían ser candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, las alianzas, los partidos políticos, el escenario que se visualiza para la Ola Morena.

Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta el próximo lunes, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.