• La prioridad es proteger la salud de la población y disminuir contagios ante el latente riesgo de infección

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que el manejo seguro, transporte y disposición final de los cuerpos confirmados de COVID-19 en Tamaulipas, cumple en todo momento con los principios de ética y respeto a la dignidad humana.

Precisó que de acuerdo al reglamento de la Ley General de Salud, en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos, el destino final será la inmediata incineración bajo las normas de bioseguridad en el escenario actual de la pandemia.

La titular de la SST subrayó que la prioridad es proteger la salud de la población y disminuir contagios ante el riesgo de infección que podría representar para las personas que entren en contacto con ellos o entornos contaminados. Pidió a la población extremar las medidas preventivas y mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, ya que representan las principales causas de complicaciones graves y defunciones ante un contagio de COVID-19.

El 23 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se declara como epidemia la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) adoptado por el Consejo de Salubridad General.

El 29 de marzo de 2020, se publica en el periódico oficial del Estado de Tamaulipas el Decreto Gubernamental mediante el cual se dictan medidas de seguridad sanitaria para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID 19) en el estado libre y soberano de Tamaulipas.

El 30 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) adoptado por el Consejo de Salubridad General.

En virtud del anterior, el Estado de Tamaulipas acordó la implementación de los mecanismos requeridos para el manejo seguro, transporte y disposición de personas fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 que deberán ser aplicados por los trabajadores sanitarios, cementerios, crematorios, funerarias y anfiteatros.

Se expide el Acuerdo Gubernamental en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas el 03 de abril de 2020; mediante el cual se expiden los Lineamientos para el Manejo, Transporte y disposición de Cadáveres de Personas fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), expresando en su artículo 11 que el destino final será la inmediata incineración, conforme a lo señalado en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos.