Ciudad de México.- Un acuerdo de la Secretaría de Salud (SSa) plantea que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otros 12 órganos desconcentrados quedarán bajo la responsabilidad del subsecretario de la dependencia, Hugo López-Gatell.

La propuesta fue enviada este martes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). El oficio firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indica que las modificaciones se hacen con apego a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Reglamento Interior de la dependencia.

Dentro de los principales organismos que estarían bajo la tutela de Hugo López-Gatell se encuentran:

Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
Comisión Nacional contra la Adicciones (Conadic)
Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades
Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA
Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
Centro Nacional de Transfusión Sanguínea
Servicios de Atención Psiquiátrica
Dirección General de Epidemiología
Dirección General de Promoción de la Salud.
Dirección General de Información en Salud
Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental
Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes

Como parte del acuerdo, también se prevé que se pongan a disposición cuatro oficinas a la titularidad de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

La circular indica que los nuevos acuerdos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Cofepris, el organismo encargado de proteger a la población contra riesgos a la salud, fue creado en 2001 y desde entonces ha estado adscrito de forma directa a la oficina del titular de salud a nivel federal.

Según la Secretaría de Salud, el proyecto de no altera la naturaleza jurídica de la Cofepris ni sus atribuciones legales.