Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

De entrada lo desengaño, el título no es porque alguien merezca esa calificación, se refiere al número de acciones que el presidente Andrés López, presentó en su Mañanera del martes 21 y dice es su plan para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, pero también por la caída en los precios del petróleo.

Dice el presidente que cero despedidos y no más contrataciones de personal. En cuestión de reducciones: podemos citar el salarial de funcionarios públicos desde subdirector hasta el presidente que será hasta el 25%. Quien gane más, aportará más. Será menos el descuento para los niveles inferiores; También 10 subsecretarías se cancelan, aunque AMLO les garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán esos cargos.

La reflexión que se antoja es sobre la reducción de salarios y eliminación del aguinaldo, porque se violan los derechos de los trabajadores. Hay ‘sospechosismo’  en el tema de las subsecretarías que desaparecen “les mantienen el mismo rango e ingresos”. ¿Es posible que como subsecretarios haya algún privilegio del que no se habla?

La suspensión de labores con goce de sueldo para los empleados federales continúa hasta el 1 de agosto y permanecerán cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y a aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.

López Obrador apuntó: “En este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas, entre otros ahorros”.

Continúan todos los programas sociales, como pensiones, apoyos, becas, tandas, Banco del bienestar, atención médica y medicamentos gratuitos; precios de garantía; distribución de fertilizantes.

Desde luego no se toca: el nuevo aeropuerto, la rehabilitación de las seis refinerías existentes y la construcción de la refinería de Dos Bocas; los trenes: Maya, Interurbano México-Toluca y el de Guadalajara.

La Secretaría de Hacienda cumplirá con la entrega de participaciones federales a los estados; el pago de: nómina, pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública.

Hasta aquí el extracto del Plan Federal de Austeridad del gobierno federal.

En temas del COVID-19 le comento que seguimos con las medidas precautorias para que esta nueva enfermedad no nos sorprenda y la Sana Distancia, el lavado de manos constante, pero sobre todo el confinamiento domiciliario, me parece son las medidas más adecuadas que pudieran servirnos de escudo.

La parte más difícil de esta experiencia inició, aunque no acepto esta afirmación porque desde los primeros días de esta pesadilla, ha sido difícil cambiar lo cotidiano y lo nuevo nos sacuden y rompe esquemas. Muy a nuestro pesar, entramos a la Etapa 3 que exige extremar las medidas no solo propias, sino motivar a los demás para que las sigan.

La versión de las autoridades sanitarias tamaulipecas afirman que hasta la noche del lunes 20, Tamaulipas registró un total de 230 casos positivos y por todos los medios ha aparecido el número de casos por municipio.

El reporte dice que Matamoros ocupa el primer lugar con 55 casos; Nuevo Laredo y Madero son 34 casos cada uno;  32 pacientes en Tampico. Pese a que Victoria tiene un Alcalde  profesional de la medicina, la capital del Estado registra 25 casos.

Otra profesional de la medicina preside Reynosa, donde se reportan 22 casos, sus vecinos los río bravenses, 13 casos; en Altamira solo 10; la cañera Cd. Mante apenas 4 y su vecina, tierra natal del Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Xicoténcatl, tiene ya su paciente con COVID-19.

Me parece que en una actitud cívica, debemos, en primer lugar, hacer conciencia nosotros mismos y después, generarla en otros y evitar, por ejemplo salir a la calle sin necesidad; la práctica constante del lavado de manos y uso del tapabocas.

Por cierto, hay mucha gente que incluso está pagando sobreprecio por los cubre bocas, pero ¡no los usa! No falta quien diga que no puede respirar. Le invito a que practique por momentos, cubra boca y nariz, descanse… repita. Es cuestión de acostumbrarse por salud.

No haga o asista a reuniones de amigslider

os y/o familiares porque no se sabe quién pudiera estar contagiado sin darse cuenta.

¡Quédense en casa!