Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

UNO. Desde el sábado pasado trascendió el resolutivo del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) donde se conoció lo que ya anticipaban los del partido presidencial ‘…no había pruebas que sostengan jurídicamente las impugnaciones…”, argumentaban.

La realidad es que los magistrados locales en temas electorales, desecharon las evidencias presentadas por Acción Nacional y sus coaligados en la elección del 5 de junio, por lo que se espera la ratificación oficial del nombramiento de gobernador electo para el período 2022-2028 en favor del Dr. Américo Villarreal Anaya.

En contra parte, este lunes en conferencia de prensa y desde la sede de Acción Nacional en la capital tamaulipeca, el Ing. César Augusto Verástegui Ostos, el dirigente estatal, Luis René Cantú del Partido Pitufo y el abogado especialista en derecho electoral Marco Antonio Baños, advirtieron que van a la última instancia: la federal.

La coalición Todos por Tamaulipas (PAN, PRI, PRD) anunciaron su determinación para ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e intentar invalidar la elección del 5 de junio en el estado, porque sostienen hubo irregularidades graves que ameritan la revocación de los resultados.

El pronóstico que se esperaba antes del 5 de junio era el triunfo -a un muy disputado- de la coalición Todos por Tamaulipas. Sin embargo, los números no favorecieron a lo esperado por la Coalición y, aunque determinaron un sinnúmero de irregularidades, éstas fueron desechadas por las autoridades electorales.

Muchos fueron los motivos que pudieron haberse alegado, pero no todos fueron documentados como en el Distrito 13 compuesto por municipios y comunidades de San Fernando, Hidalgo, Villagrán, San Nicolás, San Carlos, donde la Columna Pedro José Méndez, se sabe coaccionó el voto; Además de que la custodia de los paquetes electorales se vio violentada.

Desde luego que los Pitufos de Tamaulipas están en todo su derecho de buscar sus propósitos, incluso impugnando una batalla electoral donde consideran no todo fue transparente y ahora la mayor parte de la chamba es presentar ante quienes son jueces la evidencia de su dicho, aunque haya voces que esto desestime.

Una pregunta que se antoja: ¿Qué pasaría en caso de que las cosas hubiesen sido a la inversa? A como están las cosas, puedo pronosticar incluso violencia interna en el estado y no me limito a desmanes callejeros, sino a abrir mucho más la grieta social y familiar por cuestiones de credibilidad política.

No soy pitufo ni aspirante a partido alguno, pero escribo de lo que leo, percibo y reflexiono y, Acción Nacional, hasta el momento no ha convocado a nadie para alguna movilización social o política, porque a ojos vistos sería una provocación. Los azules se mantienen calladitos, disciplinados y en tribunales.

Por desgracia para unos acelerados, “…hay inacción de los Panistas… ya se conformaron… no pelearon el triunfo…”; Pareciera se desilusionaron de su gallo, aunque sus opiniones fueron ¿son? A favor de la coalición (PAN, PRI, PRD).

DOS. Con el mismo título De Pronóstico… en el Plano Nacional, leemos que solo en el primer semestre de este 2022, entraron a México, legalmente, 109 mil 285 autos usados de Estados Unidos y Canadá, según reconocieron los líderes de esta industria en conferencia con medios.

Esta es la razón por la que solicitan una reunión con el presidente Manuel López, puesto que los fabricantes de autos, camiones y autopartes buscan convencer al Ejecutivo Federal del impacto negativo de ampliar el decreto de legalización de autos ‘chocolate’.

“…buscamos en el presidente sensibilizarse sobre los impactos negativos de tal medida, porque afectan la producción nacional…” dijo Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La razón de esta entrevista entre los fabricantes de automotores y el presidente López se debe a que el Decreto de nacionalización de autos gringos y canadienses expedido desde febrero pasado, expira el próximo 20 de septiembre y hay temor a que se expida uno nuevo que prolongue la disminución de producción de autos nacionales.

AL CIERRE. Nuevamente al filo de las 15 Hrs., en Hidalgo Tamaulipas, a la altura del Tomaseño, vecinos sin identificar volvieron a cerrar la carretera Victoria-Monterrey, enfrentando a las fuerzas armadas que al reclamar el bloqueo fueron interpelados por los que parecieron los líderes de este nuevo embate social.