Por Óscar Aldrete. 

(Maestro en Derecho Constitucional Electora).

Reynosa, Tamaulipas.- Es difícil que la gente no familiarizada con temas jurídicos electorales entienda con claridad los procesos administrativos, como el de la gráfica.

Andrés García notificó un acuerdo tomado por la coalición de partidos “Juntos Haremos Historia” para sustituir la propuesta original de la coalición, proponiendo a Armando Zertuche en lugar de Carlos Peña.

Esto deja claro que la coalición decidió postular a Zertuche, sujeto a la aprobación o rechazo del IETAM. Carlos Peña nunca fue candidato; solo quedó como una propuesta partidaria que el IETAM nunca resolvió.

El mismo caso aplica para Armando Zertuche; el órgano electoral administrativo resolverá en breve cuál de las dos propuestas es válida jurídicamente. El problema de Sr. Peña es la extemporaneidad de su documento.

Los supuestos derechos políticos reactivados solo le permiten votar, más no ser votado. Reiteramos que Carlos Peña nunca adquirió la personalidad de candidato porque el órgano electoral administrativo nunca se la otorgó.

Esto va más allá de derechos políticos, y la Sala Superior aún no se ha pronunciado al respecto. El tema ya no pasa por allí, tampoco por el hecho de que Andrés García no tiene facultad para registrar en Reynosa; él solo notificó un acuerdo partidario con el aval de la Comisión Nacional de Elecciones de la coalición, donde tomaron la decisión de proponer a Armando Zertuche Zuani.

En la sesión del Consejo General del IETAM, veremos los posicionamientos de los consejeros sobre el tema mencionado.

En Reynosa, Tamaulipas, en lo que respecta a la coalición Morena y partidos emergentes, a un día de terminar el periodo de registro aún no tienen un aspirante firme a la presidencia municipal. Para Ripley, y vergüenza del régimen político.