Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno
— Se registran 38 por Morena
— Moyo García dirigente del PAN
— Liberan cajones de estacionamiento
A través de las redes sociales, gracias a las publicaciones personales, estamos enterados que se registraron por lo menos 38 aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas. Más los que se acumulen, porque hemos visto que lo de los plazos definitivos en Morena, es un decir.
Hay cuatro aspirantes, tan solo de Nuevo Laredo.
Con esta apertura, nunca antes vista, Morena quiere verse como un partido demócrata, aunque en realidad se ve poco serio, guasón, socarrón, amante de la comedia y el vacilón.
Este año vimos como se registraron más de 3,500 aspirantes a diputados federales por el principio de mayoría y más de 9 mil por el principio de representación proporcional.
Y en Nuevo Laredo se registraron más de 400 para las regidurías. Hubo mucho bulto y mucho político pobre que al no ser tomado en cuenta se fue con los de enfrente, Querían raja.
Oficialmente el partido dará a conocer el próximo 10 de febrero los nombres de los cuatro aspirantes aprobados, exclusivamente ellos.
Los cuatro aspirantes más seguros son Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama, Carmen Lilia Canturosas y Maki Ortiz. Se tiene que cuidar la equidad de género.
La batalla definitiva la libran Américo y Rodolfo y sorpresa sería que Morena decida que en Tamaulipas vaya una mujer, ahí la más fuerte es Carmen Lilia.
Y el candidato definitivo se sabrá hasta el 27 de marzo.
En otro tema, el PAN se decidió a relevar a Ernesto Ferrara Theriot –y eso porque él renunció- y esta tarde el diputado Félix Fernando García Aguiar asumirá la dirigencia municipal de ese partido.
Con esta decisión ya no será necesario que Eliseo Raúl Huerta le siga moviendo a la destitución de Ferrara.
A Ferrara le tocó un partido rico, en el que pese a estar confrontado con el ex alcalde Enrique Rivas, percibía un sueldo de 80 mil pesos mensuales.
Nunca hubo química entre Ferrara y el ex alcalde y el primero prefirió nadar de muertito, abandonando al partido, que solo apareció en tiempo de elecciones y apostándole a la compra de conciencias, y no al trabajo social.
En los últimos años los panistas se acostumbraron a cobrar por cada servicio prestado al partido, desde ser jefe de manzana, coordinador de seccional, andar en las campañas, ser representante de casilla, ser defensor jurídico etc., y ya sin acceso a los recursos públicos, a El Moyo se le va a complicar hacer talacha política. Salvo que los que se beneficiaron en los últimos años con obras, cargos públicos y componendas, le entren con su cuerno y sostengan la operatividad del partido.
En otro tema, el 30 de junio de 2012, un coche bomba explotó afuera de la presidencia municipal, con saldo de varias víctimas.
A raíz de eso, la administración municipal que encabezaba Benjamín Galván Gómez, por razones de seguridad inutilizó los cajones de estacionamiento ubicados frente a la presidencia.
Pues bien, esos cajones acaban de ser activados por el gobierno de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, para uso de los ciudadanos que acuden a la presidencia a realizar algún trámite.
No había razón para mantener inutilizados esos espacios, sobre todo porque se carece de un estacionamiento para los visitantes.
Por último, Morena y sus aliados aprobaron el presupuesto del 2022, bateando las 1944 reservas planteadas por la oposición, que ante el descalabro anuncian venganza y dicen que no van a aprobar la contra reforma energética, cuyo análisis se dará en abril y para lo cual se necesita el voto de las dos terceras partes de la Cámara.
La oposición se exhibe revanchista, ofendida porque la batearon y demuestra no le importa el país, sino sus intereses partidistas.
Vamos a ver que hacen Morena y el gobierno federal ante el tema de la contra reforma energética, porque es obvio que la postura de la oposición ya se esperaba. Están dejando que se exhiba sola.
Lo que hizo Morena en la Cámara es lo mismo que hacen el PAN y el PRI en dónde son mayoría. Basta ver lo que el PAN hizo meses atrás aquí en Tamaulipas para blindar al gobernador.