LETRAS PROHIBIDAS
‘Despierta’ a Valdez García escándalo de becas
Clemente Zapata M.
El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA siempre lo ha dicho al admitir que la lucha por dar más y mejor seguridad a los tamaulipecos no es una tarea terminada; por el contrario, ésta es permanente, es de todos los días en un estado en donde siempre se enfrenta retos importantes y se sale adelante.
Por ello, si algo está caracterizando al gobierno de AMÉRICO y que zanja más la diferencia entre por lo menos tres de sus antecesores, es el ímpetu, la pasión, la voluntad y el trabajo para mejorar los indicadores de seguridad en Tamaulipas.
Lejos de confrontarse o alejarse con la Federación, tal y como lo hizo el antecesor de AMÉRICO, ahora la coordinación con el Gobierno federal es evidente, de forma particular con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y con la Guardia Nacional.
Lo mencionado se comprobó este lunes, en la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, que sirvió de marco para celebrar el Día de la Guardia Estatal y la entrega reconocimientos a las y los elementos policíacos que se han distinguido por su labor.
Nadie debe perder de vista que fue el Gobierno de AMÉRICO quien envió la iniciativa para crear la Guardia Estatal un tres de noviembre del 2022, reformando ordenamientos legales y siendo avalada un ocho del mismo mes de forma unánime por integrantes de la ya ida Legislatura 65.
Las cifras mensuales generadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública demuestran que se tiene una disminución muy significativa en los principales indicadores de inseguridad.
Pero queda claro y tal como lo dijo AMÉRICO, la mejor manera de medir la seguridad que se tiene en una entidad, es con la afluencia de turistas a Tamaulipas, la convivencia pacífica en eventos como el Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano o la Feria Estatal.
Por ello, la mañana de este lunes, AMÉRICO reconoció que su Gobierno ha contado con el incondicional apoyo de la presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, para lograr las cifras que colocan a Tamaulipas entre los estados más seguros del país.
Un estado que atrae la inversión, el turismo y permite un paso seguro a los paisanos marca una diferencia abismal con el pasado y las cifras son medibles al compararse con gobierno anteriores, porque las políticas públicas de AMÉRICO en materia de seguridad, favorece un entorno que da mayor confianza a la sociedad tamaulipeca… ¡Enhorabuena!
++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… La entrega de becas SET-SNTE, sigue generando ruido a pesar de las aclaraciones del actual subsecretario de Administración, HUGO ARMANDO FONSECA REYES, quien dijo que cuando él fue titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación, a su área sólo le tocó revisar que la documentación estuviera “correcta” pues era el SNTE quien asignada montos y beneficiarios… ¡Zaaas culebra!
Lo cierto es que esa entrega de becas huele muy mal y genera una percepción de chapuza en buena parte de los tamaulipecos, quienes no están conformes con las “aclaraciones” de FONSECA ni del secretario general de la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO.
Tan no están conformes, que la semana pasada un “particular” presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que comanda EDUARDO GOVEA OROZCO, para que investigue la evidente “mano pachona” que se dio en la asignación de las becas con grosera denominación… ¡Chúpale pichón!
Hay cuatro razones que permiten entender lo que motivó la demanda de una investigación: (1) La lista de beneficiarios donde predominan personajes que forman parte de la “racita” de ARNULFO RODRÍGUEZ (2) Montos demasiados exagerados que llegan hasta los 200 mil pesos para ser de nivel básico (3) La mano de ARNULFO está metida y con la fama de “vende plaza” y horas, de manera que nadie se traga el cuento de que no hubo chapuza (4) el intento de aclaración de que los montos “groserotes” son para beneficiar a varios integrantes de una misma familia… Punto y aparte.
Ante dicha denuncia radicada en la Fiscalía anticorrupción y que fue confirmada la mañana de este lunes por el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), MIGUEL ÁNGEL VALDEZ GARCÍA, aseguró que la Dependencia a su cargo es la más interesada en que todo se esclarezca… ¡AyWey!
Ahora bien, en su momento el hoy subsecretario de Administración, HUGO FONSECA REYES, aseguró que él sólo revisaba que la documentación estuviera correcta, así lo declaró, sin “prestar atención” a los montos entregados, ¿cómo…?
¿A poco esos cheques con cifras groserotas no rebasaban los montos de becas federales como la “Rita Cetina” o la misma beca que entrega el Gobierno del Estado a través del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos llamado Itabec? ¡Mí no entender!, dijo el gringo.
¿Qué familias de alumnos de primaria, secundaria o preparatoria en Tamaulipas reciben becas de hasta 200 mil pesos? ¿A poco HUGO FONSECA de verdad nunca paró las orejas ni abrió los ojos sobre los montos?
¿O a poco piensa ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO que con la fama de centavero que arrastra como dirigente sindical, alguien realmente le cree que no metió mano o no se llevó el “diezmo” en esos cheques de grosera denominación en donde los beneficiados son de su “racita”?
Tan así que ARNULFO no ha sabido ni qué decir para desmarcarse del escándalo luego de haber estado mucho tiempo nada más recibiendo puro de ese pa’ hacer salsa, que perdió el tacto para hacer “negocios”, sin dejar huella… ¡Calla pesáo!
Todo lo anterior viene a cuento, porque el cuete le tronó en el rostro a VALDEZ GARCÍA cuando éste andaba en la “modorra” (casi siempre), que este lunes reconoció que se estableció un comité entre la SET y la Sección 30, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), “para poner reglas de operación, sobre todo más estrictas en cuanto a los montos y en cuanto al número de beneficiados por familia y desde luego lo publicaremos antes y después para que se conozcan los alcances de esta beca SET-SNTE”, así lo declaró y con ello evidencia que las cosas no se ven bien en el “enjuague” de las becas… ¡Que gacho Tacho!
Cómo estará la cosa de “carbona” que VALDEZ GARCÍA también dijo que se harán adecuaciones a las reglas de operación para poner topes de 13 mil pesos para cada beca, con lo que se demuestra que con todo y que el Secretario de Educación ande siempre “dormido”, sí le causó rubor y vergüenza las “groserotas” cifras que se dieron a conocer mediante una profunda investigación periodística que en su momento intentaron desmentir y desacreditar, pero les fue imposible…
Además, el mismo VALDEZ GARCÍA anunció que para evitar malentendidos o una percepción de posibles actos de corrupción, se propondrá que la beca sólo sea entregada a un miembro por familia, “para que pueda alcanzar para más familias”… O sea que abiertamente reconoce que las cosas se hicieron mal… ¡Ay nanita!
Ahora bien, la situación se puede presentar más complicada de lo que pudieran creer en la SET y en el SNTE, pues, aunque se tiene la percepción de que la Fiscalía anticorrupción fue llamada para dar su aval a dicha entrega, y “echarle tierra” al asunto, lo cierto es que también podría generar que la Dependencia, a cargo de EDUARDO GOVEA OROZCO, realiza investigaciones a modo que terminarían por dañar la imagen del funcionario en su intento por ser el sucesor de IRVING BARRIOS MOJICA en la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Repito. Los montos son muy elevados y más parecieran premios para la “racita” de ARNULFO que estímulos educativos, por lo que dejaría un mal sabor de boca que la Anticorrupción termine por sentenciar que no hay nada ilegal en que algunas familias reciban hasta 200 mil pesos.
Si le escarban bien, realizan una investigación realmente independiente, entonces los “sabuesos” de GOVEA OROZCO descubrirían que algunos de quienes recibieron los estímulos ni estudian o son “avionetas” y su única ventaja es que son de la “racita” de ARNULFO…
Por cierto, alguien duda que LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, MARÍA DEL REFUGIO “La Cuca” VARELA, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ y hasta MARIANO LARA, entre otros, estén riendo a carcajadas y disfrutando a placer el espectáculo… sentaditos y con palomitas de maíz… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema y a la par del Plan Emergente de Bacheo, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, tiene en marcha proyectos de pavimentación asfáltica y concreto hidráulico en calles de distintas colonias, por lo que realizó un recorrido de supervisión en la colonia Lázaro Cárdenas, donde preparaban tres mil 472 metros cuadrados para asfaltar.
La obra, que incluye trabajos de rehabilitación de red de agua y drenaje, beneficiará a cinco mil 180 habitantes que residen en avenida Central, entre eje vial Lázaro Cárdenas y calle 27 Lauro Rendón.
Antes que concluya el año, dijo GATTÁS BÁEZ, se proyecta entregar obras de pavimentación con carpeta asfáltica en calle Maguey de la colonia Cuauhtémoc; y de concreto hidráulico en calles Margarita de la colonia Sierra Madre y Dos Ceros Abasolo de la Colonia Obrera.
Además, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), DÁMASO ANAYA ALVARADO, reafirmó el compromiso de su administración con el bienestar y desarrollo integral de la niñez universitaria durante una visita al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI UAT Empresarial), que opera bajo el modelo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Acompañado por la Lic. ISOLDA RENDÓN DE ANAYA, presidenta de Familia UAT, el Rector destacó la importancia de fortalecer las políticas institucionales orientadas a ofrecer un espacio seguro, afectivo y de calidad en el cuidado infantil, reconociendo al personal de este centro por servir con amor y dedicación en la atención a más de 160 hijos e hijas de trabajadores universitarios, además de destacar la colaboración de madres y padres de familia en este importante esfuerzo.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana.
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com
