La Cámara de Diputados iniciará la ruta para discutir y votar una iniciativa del Senado del 2017, para establecer la donación de órganos automática, siempre que una persona no haya manifestado su voluntad de no hacerlo mientras vivía.

La iniciativa que fue controversial en 2017, fue suscrita por el senador del PAN, Francisco Salvador López Brito y aprobada en la cámara alta en 2018.

La minuta fue recibida en la Cámara de Diputados el pasado 5 de abril de 2018, y este miércoles se prevé su declaratoria de publicidad.

Dicha iniciativa introduce el término consentimiento presunto de las personas para que toda persona es su cuerpo y podrá donarlo total o parcialmente a menos de qué haya manifestado su voluntad de no serlo bajo alguna de las formas establecidas en la Ley General de Salud. También refiere que la donación en el consentimiento de la persona mayor de edad.

La propuesta señala que el consentimiento presunto, una vez confirmada la pérdida de la vida, aplicará informando de manera inmediata a sus familiares de dicho acontecimiento.

El escrito por el que la persona exprese donador podrá constar en medios electrónicos la donación expresa deberá realizarse por los medios electrónicos disponibles.

Otorga el Centro Nacional de Trasplantes y a los centros estatales de trasplantes, de garantizar que el receptor de un trasplante, ni los familiares del donante conozcan la identidad del receptor.

Al iniciar la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado Gerardo Fernández Noroña, solicitó a la Mesa Directiva que “replegara” el dictamen al considerar que alberga temas delicados.

“Nuestra fracción lo votó en contra y hay un par de temas delicados que nos parecen que deben ser procesados”, manifestó.