Punto Final

Por Raúl Aguilar Romero

  • Discursos no salvan vidas
  • Blindaje y más blindaje, ahora definitivo.
  • Morenistas están de luto

Junio 23, 2021

Ciudad Victoria, Tam.- A unos días de la masacre en Reynosa en que comandos armados asesinaron a personas inocentes y en donde los datos más conservadores hablan de 15 víctimas mientras que otros señalan que son más de 19 e incluso 23 los que murieron el mediodía del sábado, aún es fecha que ni el gobierno federal ni el estatal han ejercido acción alguna para devolverles, aunque sea un poco la tranquilidad a los reynosenses.

Del suceso, la presidenta municipal de Reynosa, Maki Esther Domínguez, habló fuerte y expresó su consternación en una entrevista que tuvo vía telefónica con Joaquín López Dóriga.

Se le vio sincera, preocupada y ahí adelantó que no ha tenido ninguna comunicación con los responsables de las corporaciones de seguridad de Tamaulipas ni con el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Mientras tanto, el ejecutivo estatal, al participar como ponente en la maestría de Seguridad Nacional en su mensaje dijo, “yo asumo mi responsabilidad, vamos a actuar siempre apegados a Derecho, utilizando todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para combatir el crimen organizado y en mi estado, por parte del gobernador de Tamaulipas no hay tregua contra los violentos”.

Las palabras se las lleva el viento, las acciones prevalecen y en este caso ese tipo de discursos hasta el momento no han salvado ni una sola vida.

Basta recordar también el discurso que hiciera cuando asumió la gubernatura en su llegada a palacio de gobierno, ahí dijo que el problema no era la delincuencia, que el principal problema era la impunidad y que en ese sentido la erradicaría por completo durante su gobierno.

Como esos, ha habido muchos discursos, pero hasta el momento los tamaulipecos no hemos percibido un cambio, sólo los comentarios positivos que publican los bots en redes sociales, o quizá los mismos funcionarios y burócratas que defienden lo indefendible.

Al día de hoy han transcurrido ya casi cinco años y aquel discurso quedó solo en eso, palabras que se llevó el viento, pues Tamaulipas se encuentra en un estado de ingobernabilidad, los actos violentos están a la orden del día, muchos de los que suceden ni siquiera se dan a conocer por la vía oficial y la ciudadanía se entera por otros medios, entre ellos las redes sociales.

Ayer, Reynosa seguía en esa incertidumbre y secuestrada por la violencia, sus habitantes con miedo a salir ante las amenazas que se publican a través de diversos medios, pues les han ordenado no salir o de lo contrario los matarán.

La misma alcaldesa de Reynosa reconoció no saber que es lo que sucede y que e manejan varias versiones en torno a lo sucedido el sábado al mediodía e incluso también admitió que a los empleados de las maquiladoras ya les han amenazado y les han ordenado no ir a trabajar.

¿Qué decirles a los deudos de las víctimas de ese sábado, que decirles a los ciudadanos que no pueden salir ni siquiera a trabajar para ganarse la vida?

El gobierno federal también ya debería de actuar, pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha mostrado tibieza hasta el momento, mientras la cifra de caídos en manos del crimen organizado sigue en aumento.

Es obligatorio que la federación intervenga y lo haga con todo el peso de la ley.

Ojalá y el aún gobernador de Tamaulipas lleve esas palabras a las acciones, pero en tanto, esos discursos no salvan vidas y sí aumentan la incertidumbre de los ciudadanos.

CONGRESO COCINA OTRO BLINDAJE

Mientras todo eso sucede, en el Congreso del Estado los diputados de extracción panista ya preparan un nuevo blindaje para evitar el desafuero del gobernador, pero esta vez pretenden que la protección sea definitiva y para ello habrán de reformar la constitución de Tamaulipas.

Todo ello por las declaraciones que han hecho los diputados electos de Morena de retomar el tema una vez que asuman la próxima legislatura el 1 de octubre.

No cabe duda que los legisladores de Tamaulipas se han vuelto unos expertos para reformar las leyes y pisotear la constitución, siempre para beneficio de quienes están en el poder y no para presentar iniciativas que favorezcan a sus gobernados.

Pareciera que Tamaulipas está en el Virreinato, donde cada día tienen una nueva ocurrencia, pues desde que arrancó la actual administración presentaron varias iniciativas lesivas para los tamaulipecos, hasta intentaron coartar la libertad de expresión, pero tuvieron que meter reversa y enmendar la página.

Ahora han demostrado que su interés no es con el pueblo tamaulipeco, sino que están al servicio de su patrón, a quien protegerán a capa y espada hasta el último minuto.

MORENISTAS ESTÁN DE LUTO

Lucía Karina Braña Mojica, sobrina el presidente de México, murió ayer en esta ciudad a víctima de complicaciones en su salud a causa del Covid, después de haber permanecido internada por más de tres semanas en un hospital de esta ciudad.

Los compañeros del partido Morena de inmediato se solidarizaron con la familia de quien también era hermana del diputado electo, José Braña Mojica y enviaron sus mensajes deseando una pronta resignación para sus familiares.

Vaya desde este espacio nuestro más sentido pésame para sus familiares y deseamos una pronta resignación, descanse en paz Lucía Karina Braña Mojica.

Por hoy aquí la dejamos, le ponemos el Punto Final…  nos leemos hasta la próxima, les dejó mi correo electrónico para sugerencias, felicitaciones y reclamos, raul-131@hotmail.com y si le gustan estos comentarios nos agradaría mucho que lo comparta.