Dos pedacitos de jamón

Eduardo Pacheco
5 Min Read
El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Dos pedacitos de jamón
Después del susto, el Secretario de Finanzas, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI informa de una buena noticia tras que la agencia internacional Fitch Ratings elevó la calificación nacional de largo plazo del estado de Tamaulipas de ‘A-(mex)’ a ‘A+(mex)’, con Perspectiva Estable, lo que representa un importante reconocimiento a la disciplina financiera, la eficiencia presupuestaria y el manejo responsable de los recursos públicos impulsado por la actual administración.
El trabajo de LAVIN es intenso para lograr indicados que refleja una gestión sólida y prudente de las obligaciones financieras del estado.
Fitch, es una de las mejores y más reconocidas firmas en el medio internacional, que sigue las finanzas de Tamaulipas entre el 2020 y 2023, donde analizan sus acciones de contención al gasto, fortalecimiento de la recaudación fiscal y estrategias orientadas a mejorar la eficacia tributaria.
Entre las ejercicios destacan el uso de herramientas digitales, la vigilancia del impuesto sobre nómina y programas para la recuperación de adeudos.
Parte de este trabajo, corresponde al trabajo realizado por ADRIANA LOZANO, la ex secretaria de Finanzas que se marchó en medio de quejas de corrupción, con dos expedientes que se inician contra dos de sus ex colaboradores cercanos y en medio de traiciones de supuestos amigos que le encajaron el puñal en la espalda.
Ahora, es el turno de CHUCHO LAVIN, quien considera que Tamaulipas no generará balances negativos, reducirá su dependencia del financiamiento de corto plazo y mantendrá una administración financiera responsable.
CHUCHO LAVIN está contento por la evaluación de Fitch con la categoría ‘aa’, con un balance operativo promedio proyectado del 6.0% de los ingresos operativos entre 2025 y 2029.
La deuda directa de largo plazo asciende a 15,196 millones de pesos, completamente estructurada bajo esquemas fideicomitidos, con vencimientos distribuidos, sin concentración y sin exposición a riesgos fuera de balance.
La situación es buena para JESÚS LAVÍN, pero no tanto, la realidad después de su recaída de salud, hubo algunos colaboradores que pensaron tenían la capacidad de quedarse con su cargo.
LAVÍN no pudo reconformar su equipo de trabajo, llegó a la dependencia, pero debilitado por las mafias internas e intereses que existen, además de la propia corrupción.
Su equipo es tan pequeño, que vemos como su Subsecretario de Egresos, GUSTAVO TADEO se la pasa en pleitos tan inofensivos, como el cobrar una deuda de miles de pesos a un promotor deportivo.
TADEO debería de aprender de la Subsecretaria de Egresos, BERTHA GÓMEZ CASTRO, entregada a su trabajo, no a cobrar deudas personales en redes.
Debe entender que su responsabilidad no es poca cosa, llegó de la nada, sin capacidad, ni preparación por un poderoso padrinazgo que lo mantiene en la dependencia, aún a costa de JESÚS LAVÍN.
TADEO tiene tanto tiempo de sobra que le alcanza para quejarse de la preparación de un sándwich del Arce porque le pusieron dos pedacitos de jamón.
Pero, la pregunta es porque no permiten a JESÚS LAVIN hacer cambios y en la SET si lo facilitan con todo lo que implica, los primeros problemas estuvieron a punto de estallar. Los nombramientos no se dieron en medio de una luna de miel.
Es de sabios de cambiar de opinión y es de humanos perdonar deudas, esperemos que TADEO analice bien ese comportamiento infantil, se dedique a trabajar por las finanzas de Tamaulipas, que recuerde que es uno de los hombres más importantes de la administración donde a pesar de su mente tan pequeñita lo invitan a las reuniones del gabinete americanista.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com
EL PATINADERO
LIC. JUAN ANTONIO MONTOYA BAEZ
TAGGED:
Share This Article