
Azahel Jaramillo H.
Dr. Vicente y Gattás vs Aedes aegypti
Llegó la primavera, y con ella la temporada de días de calor. Y es precisamente el calor lo que incrementa la actividad del mosquito transmisor del dengue, conocido con el nombre científico de Aedes aegypti.
Ante esta situación tenemos que el secretario estatal de Salud, Dr. Vicente Joel Hernández Navarro, y el presidente Municipal, Eduardo Gattás Báez, dieron el arranque formal de la Jornada Nacional de Intensificación de Acciones de control del Dengue en la colonia América de Juárez de la capital tamaulipeca.
Así tenemos que con acciones de sensibilización, jornadas de limpieza de espacios públicos, técnica de control larvario en los hogares, eliminación de objetos inservibles y descacharrización, inició el trabajo intensivo que protegerá a la población del dengue y de otras enfermedades trasmitidas por mosquitos.
Dejó en claro en su turno al micrófono el Dr. Vicente Joel: “Estamos trabajando de manera directa con el personal de los municipios y tenemos todo el apoyo de los alcaldes y en este caso del licenciado Eduardo Gattás que nos ha otorgado las herramientas necesarias para que estas actividades obtengan los resultados requeridos”.
Precisó que para el programa de vectores, el gobierno del doctor Américo Villarreal invirtió más de 60 millones de pesos para la compra de máquinas pesadas, motomochilas y material de fumigación, herramientas que serán utilizadas en estas jornadas.
Explicó que a pesar que la Jurisdicción Sanitaria de Victoria, al momento, solo tiene detectados cuatro casos confirmados de dengue y en el estado suman cerca de 200, pero el personal de vectores que trabaja de manera permanente en el monitoreo y control del mosco trasmisor de la enfermedad, detectó en este municipio índices larvarios altos (huevecillos) lo que puede provocar una serie de afectaciones y daños a la salud sino trabajamos con anticipación.
Por su parte, Eduardo Gattás Báez, primera autoridad municipal, convocó a las familias a participar con acciones sencillas que podemos realizar desde nuestro hogar, y los convocó a revisar sus patios, eliminar objetos y que sigan las recomendaciones de las autoridades de salud, “cada pequeño esfuerzo cuenta y juntos hacemos la diferencia para lograr una ciudad Victoria saludable y segura”, destacó.
Vale señalar, anotar, que el titular de la Secretaría de Salud, recomendó a la población no automedicarse y si tiene factores de riesgo como fiebre, pensemos en la posibilidad de dengue para que acudan al médico a revisión; y ante síntomas generales como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolor abdominal, es dengue hasta que no se demuestre lo contrario. Guerra abierta pues al Aedes aegypti. NOS VEMOS.
Azhel Jaramillo Hernandez