Dra. Maki/ Lalo Pacheco/ Arq. Álvaro/Palazuelos        

Eduardo Pacheco
8 Min Read
Expediente
Azahel Jaramillo H.
               Dra. Maki/ Lalo Pacheco/ Arq. Álvaro/Palazuelos
            ¿Cómo qué un nuevo CBTIS de Reynosa, el 302 lleva por nombre “Dra. Maki Ortiz Domínguez”, hoy senadora del partido Verde? Y fue inaugurado, tanto por la referida Maki, como por su hijo, el presidente municipal Carlos Peña Ortiz.
              ¿De qué se trata? Es una acción de nepotismo? ¿Se usa dinero público de los reynosenses para enaltecer la egolatría de la madre del presidente municipal?
              El CBTIS fue construido—se informa—con un presupuesto “superior” a los 29.9 millones de pesos. ¿Por qué en apego a la “transparencia” que los gobiernos morenos tanto idolatran nos e dice la cifra exacta del costo? ¿Es acaso para tomar más dinero público y colocarlo en las cuentas bancarias del alcalde o de su señora madre?
             ¿Por qué imponer el nombre de la Dra.Maki Ortiz? ¿No hay en Reynosa otros personajes vivos o ya fallecidos que puedan recibir este homenaje?
             Por lo demás, la referida Dra.Maki es una habilidosa “transformers”. Ciertamente es Senadora de la República, pero no lo es por Tamaulipas. Participó para ser Senadora de Tamaulipas por el Partido Verde, pero fue derrotada en las urnas en la última elección. No quedó el Partido Verde ni siquiera en segundo lugar, para hacer posible que su compañero de formula Ing. Eugenio Hernández Flores pudiera ser Senador.
              Con todo, la Dra. Maki, habilidosa , miedosa y con lana propia, logró convencer al líder político de San Luis Potosí, gobernador Ricardo Gallardo Cardona para que él la ayudase a ser candidata al Senado…¡representando a San Luis Potosi! Y así fue. Y es que dicen expertos el tema de su gobierno municipal de cuando fue alcaldesa de Reynosa tiene la acusación de desfalcar a los reynosenses con la cantidad de 112 millones de pesos, por manejos deshonestos en el ejercicio presupuestal 2021.
              Esta dama “transformer” es bien habilidosa. Ciertamente no es tamaulipeca. Nació en Cd Juárez, Chihuahua en 1962. Estudio Medicina en el Tec de Monterrey. Tanto ama a Reynosa que de hecho vive, radica, duerme, en una lujosa casona… ubicada no en Reynosa, sino en McAllen, Texas. Faltaba más.
             De su vida política es importante señalar su gran “firmeza y coherencia” en sus convicciones, que ha andando dando saltos fregones y ventajosos, del PAN a Morena, y de Morera al Partido Verde.
En el año 1994 se afilia al Partido Acción Nacional, convirtiéndose en consejera nacional, llegando con los panistas a ser Subsecretaria de Salud en el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
             Bajo la bandera azul logra ser electa ella, Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa. Y ahi estuvo defendiendo con fervor las causas y objetos del PAN. Logró, pudo reelegirse así que estuvo de alcaldesa azul por seis años.
           Con todo y sus convicciones panistas no pudo convencer a su hijo Carlos Peña Ortiz, Makito, que buscara ser alcalde de Reynosa, por el PAN. Este logra ser candidato a alcalde por Morena, y ¡gana las elecciones!
          Y consigna Wikipedia: “Salida del PAN en 2021. Maki Ortiz dejó las filas del Partido Acción Nacional luego de felicitar públicamente a su hijo Carlos Peña Ortiz tras ganar la alcaldía de Reynosa por el partido Morena, para así convertirse en su sucesor. Aunque el PAN informó que Ortiz Domínguez y otros miembros de su administración fueron expulsados por apoyar a Morena en las elecciones locales, la alcaldesa aseguró que ella había presentado primero  su renuncia”. Estuvo ella en el partido Morena, de 2022 a 2024…¿pero que sentía ella, habiendo sido cercana al Presidente Felipe Calderón Hinojosa y amiga de su esposa Margarita Zavala, cuando en sus conferencias mañaneras el Presidente AMLO despotricaba bien feo y… ulero contra su ex jefe Felipe de Jesús Calderón Hinojosa?
           Luego salió del partido Morena y se sumó al partido Verde en el año 2024, pos nomás para buscar inmunidad, por el caso ese -entre otros– del desfalco de 112 millones de pesos.
             Con todo y todo desde el primero de octubre de 2016 –es decir desde hace siete años — gobierna Reynosa, más los dos y medio que le faltan a su hijo afectuosamente llamado Makito. ¿Qué  tanto es tantito? Así que eso de que el CBTIS 302 lleve su nombre es “pecata minuta”, pecado menor. Y es que muchos a la ciudad fronteriza le dicen “Reynosa de Maki Ortiz Domínguez”.
                 DE CUMPLEAÑOS
         En estos días quienes están de cumpleaños (este día 27)son el periodista Eduardo Pacheco, director del portal de noticias Infotam, así como (este día 28) el arquitecto Álvaro Villanueva Perales, ex presidente municiopal de Victoria, y empresario gasolinero.
             EN TAMPICO SE IMPULSA TURISMO
            Para generar oportunidades de negocios que consoliden la conservación y mejora de espacios en México, del 2 al 4 de abril, cientos de participantes asistirán al Simposium de Centros Históricos 2025, que se realizará en la Expo Tampico, donde los asistentes conocerán las bondades turísticas de Tamaulipas.
Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, dijo que con el turismo de reuniones se siguen abriendo las ventanas para dar a conocer la riqueza natural y de infraestructura con que cuenta la entidad.
“En este evento se conocerán mejores prácticas y programas implementados para incrementar el turismo en los centros históricos, promover la inversión y fortalecer la preservación del patrimonio turístico cultural edificado”, refirió el funcionario.
                Vendrá el actor Roberto Palazuelos, y disertará  “Emprendimiento, turismo y experiencia al cliente”. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

TAGGED:
Share This Article