Ciudad de México. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Cadaubon, aseveró que el tiroteo de ayer en El Pasó, Texas, es “inadmisible” y un “acto de barbarie”y anunció que el gobierno mexicano emprenderá acciones jurídicas apegadas al derecho internacional.

A través de un videomensaje en las redes sociales de la cancillería, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó el “más profundo rechazo y condena” a los hechos que dejaron, hasta ahora, tres mexicanos muertos y nueve heridos.

“Lo que ha ocurrido es inadmisible y hoy a las 4 de la tarde (en conferencia) daremos a conocer las acciones jurídicas que tomará el gobierno de México de acuerdo al derecho internacional”.

El ataque de odio contra personas que acudían a un Walmart en El Paso por parte de Patrick Wood “es un acto de barbarie en el que perdieron la vida mexicanos y mexicanas inocentes y han sido heridos nueve personas”.

El canciller afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha instruido “para que esta posición, está Indignación de México se traduzca primero en proteger a las familias afectadas y después en acciones legales eficaces, prontas, expeditas y contundentes para que México coadyuve y exija que se den las condiciones para proteger a la comunidad mexico-norteamericana y a los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos”.

A las 4 de la tarde, el canciller ofrecerá una conferencia en la sede de la SRE.