Hipódromo Político
Por Carlos G. Cortés García

• El Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Tamaulipas, Carlos Alberto García González asegura que el soporte de la buena economía de Tamaulipas, ha sido el fortalecimiento de la seguridad y la confianza que el Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha brindado a los inversionistas nacionales y extranjeros, estrategia que deberá mantenerse en los próximos años, para consolidar la fortaleza financiera del estado.

Dicen en mi pueblo que en política no hay casualidades. Más bien son causalidades. Y le quiero compartir dos datos que van entrelazados, amarrados, prácticamente, en lo que ha vivido Tamaulipas en los últimos años, a pesar de la crisis que enfrenta el país –desde hace algunos meses- y a pesar, también, de la pandemia que lastimó a miles de familias mexicanas y a la economía nacional. ¿Hubo culpables? Ese es un buen análisis que vale la pena retomar, pero eso será en otra colaboración.

Por lo pronto, le informo que en una encuesta publicada hace una semana por la empresa C&E Research, se ubicó al Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dentro del Top Ten de los Gobernadores de México. El mandatario tamaulipeco se ubicó en el octavo lugar, promedio, aunque en las asignaturas que se consideraron para la calificación, aparece, entre otras, el desarrollo económico, en el cual, Tamaulipas, tiene indicadores sobresalientes, mantenidos en los últimos seis años.

Para hablar del tema, sostuvimos amplia charla con el Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos Alberto García González, el cual es fundamental, para la vida de Tamaulipas y de cualquier otra entidad. Cosa de recordar que antes de llegar a la dependencia, hace cuatro años, García González fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas y eso le dio una profunda visión del estado, en lo general, y de la economía, en lo particular, sumado a su trayectoria dentro del ámbito empresarial.

Carlos García González asegura que Tamaulipas está “muy bien, ahorita, en el tema de crecimiento económico, dado que en el primer trimestre del 2022 alcanzamos un crecimiento de 2.4%. Y si, Tamaulipas tiene potencial para más, pero estamos viviendo tiempos inflacionarios y en donde algunas políticas públicas del Gobierno Federal han venido a afectar, de manera directa, el desempeño de la economía en varios sectores, cómo, por ejemplo, en él energético. Pero sin duda, Tamaulipas tiene números buenos, comparados con indicadores de otras entidades del país”.

El titular de Desarrollo Económico en el estado señaló que lo rescatable del primer trimestre de este 2022, es que, comparado con el mismo periodo del año inmediato anterior, 2021, en el primer trimestre de este año, Tamaulipas logró el primer lugar a nivel nacional en actividades primarias: agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, y eso es muy buena noticia, porque la zona rural tamaulipeca tuvo un crecimiento en este primer trimestre del 22.6 por ciento, lo que pone a la entidad en el primer lugar nacional por esta calificación.

García González aseguró que la instrucción del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de vaca, es que “no le bajemos el ritmo. Él –refiriéndose al mandatario tamaulipeco- quiere que terminemos el sexenio con el mismo entusiasmo y dinamismo con el que arrancó desde el primer día. Y por mi parte así va a ser -aseguró el político matamorense-.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, también anunció que, tras el periodo vacacional de verano, todo el equipo de la dependencia que coordina, regresó con toda la energía para cerrar bien la administración, llevando como uno de los programas insignia, del área de Desarrollo Económico, al programa Inversión Joven. Carlos García González recordó que el Gobernador Cabeza de Vaca comenzó este nuevo programa, a través de inversión Tamaulipas, y desde entonces, se ha apoyado a infinidad de jóvenes, en los últimos cinco años, respaldando 246 proyectos, con una inversión superior a los $22 millones de pesos.

“Y estamos esperando que, en esta última edición de Inversión Joven, que es la sexta, podamos apoyar unos cincuenta proyectos más, para cerrar la administración con unos trescientos proyectos a lo largo de los últimos seis años, en los que se habrán invertido más de 28 millones de pesos”.

Al hablar de Tamaulipas, García González dijo que, en inversión, previo a la llegada esta administración estatal, “no figurábamos en el contexto nacional, y en la actualidad, año con año, la entidad pelea los primeros lugares de la Inversión Extranjera Directa”, agregando que tan es así que, en el primer trimestre del 2022, Tamaulipas está en el cuarto lugar a nivel nacional, compitiendo con estados progresistas como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, el propio Estado de México y la Ciudad de México. Entonces –dijo García González- en ese nivel estamos cerrando este sexenio en Inversión Extranjera Directa.

En empleo, la entidad andaba preocupada antes de poder generar entre diez y quince mil plazas nuevas por año y, ahorita, esos puestos de trabajo, los estamos creando por semestre. De hecho, en lo que va del primer semestre del 2022, hemos generado más de quince mil nuevos empleos, cuando antes soñábamos con llegar a veinte mil o treinta mil empleos.

El Secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas ha dicho que la entidad está generando, no nada más nuevos empleos, y empleos bien pagados, sino que además se está cuidando a la industria ya establecida, a través de un área que es la Subsecretaría de Promoción de Inversiones, la cual se dedica exclusivamente a atender, no nada más a las nuevas inversiones, sino a las inversiones que ya se tienen en Tamaulipas, para que se queden y concreten sus posibilidades de crecimiento. Y estas empresas sí están teniendo expansiones y ampliaciones en Tamaulipas, actividad económica que va a sacar adelante al estado en el mediano y largo plazo.

Con ello, reafirmó el funcionario estatal, que el tema de la confianza en el estado y en la administración estatal “ha sido clave”, agregando que no se cansará de decir que, gracias a los primeros años de la administración, en los que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se enfocó en pacificar el estado, es que logró la recuperación de la confianza de los mercados internacionales, algo que es muy complicado, que se recupere, cuando ésta se ha perdido.

Carlos Alberto García González, rememora que le ha tocado administrar una secretaría que “tiene todas las herramientas para poder captar inversión, no nada más extranjera sino también nacional, y que están dando resultados, buenos resultados, a los tamaulipecos”.

Al hablar del desarrollo de las regiones de Tamaulipas, García González recordó que la actividad económica en Tamaulipas, al igual que en muchas entidades del país, y países del mundo, fue una antes de la pandemia, y después, el escenario cambió. “Yo te diría que antes de la pandemia estaban creciendo mucho Tampico y Reynosa. Pero después de la pandemia, la situación, lamentablemente, le pegó a Tampico, porque es un municipio con una actividad comercial muy importante. Y los sectores más afectados por la pandemia de COVID 19 fueron el comercio y los servicios.

Pero la pandemia también ayudó mucho a los municipios industriales como Altamira y al corredor industrial Reynosa. ¿Por qué? Porque siguió captando mucha inversión, porque ahí hay mucha industria establecida, y, sobre todo, en sectores que no se vieron afectados con la pandemia. Al contrario, se vieron beneficiados porque ahí tienen un clúster muy importante médico, por ejemplo, y ese sector creció mucho, así como el de los electrodomésticos y por eso, le ha ido bien a Reynosa.

En el tema de Nuevo Laredo, “en fechas recientes ha recibido mucha inversión. Y mucho tiene que ver, porque tienen proveedores confiables de la industria eléctrica automotriz. Ahí se están instalando empresas que están surtiendo empresas de clase mundial, como Tesla, partes para las transmisiones, radares y sensores y todo para la automatización”. También les ha ido muy bien a Nuevo Laredo y a Matamoros, a quien le estaba yendo muy bien con el tema energético.

De hecho, se construyó un clúster muy importante, sobre todo en lo que tiene que ver con la fabricación de aspas para la industria de generación de energía limpia a través del viento, la llamada energía eólica. “Y desafortunadamente, por malas decisiones del Gobierno Federal en materia energética, este sector no ha tenido el crecimiento que hubiéramos querido”. Pero tampoco le ha ido mal porque el cien por ciento de las aspas que se están fabricando en Matamoros se están exportando a Estados Unidos y Canadá, particularmente a Estados Unidos. Carlos Alberto García González, asegura que ese clúster energético, que se tiene en Matamoros, va a seguir avanzando.

En el tema de Ciudad Victoria, el titular de Desarrollo Económico, asegura que la ciudad ha tenido altas y bajas, y aunque reconoce que lamentablemente fue cerrada la planta uno de APTIV, también es cierto que muchas de las personas que colaboraban en esa factoría pudieron colocarse en otras empresas, aquí mismo, en Victoria, “lo que no fue suficiente y todavía existe algún déficit de plazas aquí en la capital tamaulipeca”.

En términos generales. Tamaulipas ha sido de las entidades que logró recuperarse más rápido de la contingencia –por COVID 19- y tiene todo para tener mucho éxito en este año 2022 y en 2023, no se diga.

Pero hay algo que debe quedar muy claro: el fortalecimiento de la Seguridad Pública, así como la recuperación de la confianza, son elementos que han tenido que ver directamente con el crecimiento de Tamaulipas. Ambos elementos están directamente correlacionados y “espero que así siga, porque de otra manera, la confianza se pierde en un segundo y se tarda mucho para volver a recuperarla”.

También, García González aseguró que “en lo personal, aprendí que escuchar a los organismos empresariales, lo que es una buena estrategia, porque los organismos intermedios tienen muy buenas ideas, sobre todo en cómo promocionar el Estado y la mejor manera de captar inversiones”.

También reconoció que Tamaulipas ha logrado estos indicadores gracias a que, en los tiempos más difíciles de la contingencia sanitaria, el haber tenido la confianza del gobernador García Cabeza de Vaca para poderle inyectar más recursos al Programa Inversión Tamaulipas y también hacer el esfuerzo con recursos estatales para hacer equipo, con Nacional Financiera, para poder ofrecer financiamiento a las pequeñas, medianas y grandes empresas, hizo la diferencia entre sobrevivir y cerrar los negocios.

García González señaló que “muchas veces nos vislumbramos con las grandes empresas transnacionales, que generan miles de empleos, y se nos olvida que quien hace fuerte a un Estado, o por lo menos al mercado interno, son las pequeñas y medianas empresas. Entonces, -apoyar a las pequeñas y medianas empresas tamaulipecas- creo que es clave para que un Estado pueda estar económicamente fuerte”.

A la pregunta sobre si hay un buen ambiente para seguir invirtiendo en Tamaulipas, para que el estado siga creciendo, García González asumió que “por supuesto que sí”.

Cómo ejemplo, señaló que, en Matamoros, se puso en operación una empresa del Principado de Lichtenstein, que es un Estado muy chico. Lichtenstein, tiene una extensión territorial de 160 kilómetros cuadrados, es un país soberano centroeuropeo, sin litoral, cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional, y que se ubica entre Suiza y Austria. Su territorio es el resultado de la unión de dos enclaves: Vaduz y Schellenberg, constituidos en un total de once comunidades. La capital es Vaduz y la ciudad más poblada es Schaan. Lichtenstein tiene una población de 39,308 habitantes y cuenta con una densidad de población de 239 habitantes por Km2.

Pues el gobierno de Lichtenstein invirtió en Matamoros, en una planta para hacer herramientas, lo que representa una inversión muy interesante porque fueron veinticinco millones de dólares y es considerada la inversión más importante de ese estado en cualquier otro país del mundo. Con esta nueva inversión, se van a generar trescientos cincuenta nuevos empleos en Matamoros y es un reflejo de que “la industria establecida le seguirá apostando a Tamaulipas, porque se sienten a gusto con el clima de negocios que hay en nuestro estado.

El funcionario matamorense, señaló que a poco menos de dos meses de que concluya la actual administración del estado, tiene un poco de sentimiento, “porque cuando uno está en una posición, tras varios años, y siente que junto con el equipo ha dado buenos resultados, pues le gustaría tener más tiempo para seguir haciendo las cosas bien”.

El titular de Desarrollo Económico de Tamaulipas, durante los últimos 4 años, le deseo lo mejor a quien vaya a ocupar este cargo en el futuro, “él o ella, sea quien sea, del color que sea, porque lo importante es que sepa que, si hubo cosas que se hicieron bien, y primero deben reconocerlo y segundo, que lo mantengan”.

Si hay cosas que se tienen que cambiar, pues que lo hagan, que hagan los cambios y tomen las decisiones que tengan que tomar, para que logren los resultados por los cuales quieren que los recuerden. “A mí, en lo personal, el Gobernador –Francisco García Cabeza de Vaca- me dio suficiente margen de maniobra para poder hacer los cambios que, en su momento, hace cuatro años, sentía que se tenían que hacer.

Al cuestionarle sobre lo que le faltó por hacer, por algo que se le hubiera quedado en el morral, García González señaló que hoy, “con el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, hay mucho por hacer, aunque lamentablemente no se pudo avanzar mucho”.

En el actual debate por el T-MEC, y en donde los países se fueron ya al panel de solución de controversias por quejas en materia energética, esa no es una buena noticia. “Nosotros ahorita andamos emocionados porque traemos en fila varios proyectos. Sin embargo, si algo sale mal con el Tratado, algunas inversiones podrían caerse, inclusive algunas que ya están instaladas en Tamaulipas, podrían irse”.

Agregó el titular de Desarrollo Económico de Tamaulipas: “por ello, yo creo que quien vaya a estar aquí va a tener un reto muy grande de contención, de que no se nos vayan las inversiones, que gracias a Dios ya logramos captar en diferentes momentos, inclusive en otras administraciones, y lo que tenemos que hacer es velar por que éstas no se vayan, porque eso sería un golpe durísimo a la economía en general y a la generación de empleos”.

Finalmente, al hablar sobre la industria maquiladora de exportación, dijo que: “a pesar de todas las opiniones, tenemos que reconocer que este sector genera una tercera parte del empleo formal del estado, creando, tan sólo en Tamaulipas, cerca de 240,000 empleos, que es una tercera parte de los casi 700 mil empleos que tenemos. Por ello, no debemos minimizar este sector y tenemos que velar porque, no nada más que se mantenga, sino que en los próximos años crezca”.

PD. 1. En una entrevista con el periódico El Financiero, y que publicó en su edición de este domingo, asegura el petista que Gerardo Fernández Noroña, qué él será el candidato presidencial de MORENA en el 2024 y que va a ganar. ¿Qué que tengo que decir al respecto? Pues que a palabras “pedorras” oídos sordos.

PD. 2. En el contexto de la violencia que se vive en México, y a la cual no han escapado los líderes religiosos, el Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Oscar Tamez Villarreal, asegura que hasta ahora percibe seguridad en sus recorridos por los diferentes municipios que conforman la Diócesis. “Lo dije y lo sigo diciendo, yo me siento seguro en Tamaulipas” reafirmó el prelado. Importante el mensaje, importante el mensajero.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.