Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

El gobierno municipal invirtió más de 18 millones de pesos para la compra de libros de material de apoyo para alumnos de educación básica, que ingresarán en agosto al ciclo escolar 2021-2022.

Este material beneficiará a más de 79 mil alumnos y por primera vez se incluyó a las escuelas privadas, lo que es bueno porque cada estudiante de las escuelas particulares representa un ahorro para el gobierno, al no estar en las públicas.

El presidente municipal Arturo Sanmiguel Cantú destacó que este material de apoyo refuerza la educación de los alumnos para  que sea de mayor calidad.

Con esta inversión el gobierno municipal reitera que la educación es un tema prioritario  que hay que respaldar para que niños y jóvenes tengan mayores oportunidades de desarrollo en su futuro.

Por cierto que el alcalde hizo un llamado a seguir cuidándonos del Covid ya que hay el riesgo de que se incrementen los casos. Hay que vacunarse y continuar con las medidas preventivas.

En otro tema, el ex alcalde de Soto la Marina Habiel Medina Flores fue liberado, tras permanecer preso poco menos de 100 días.

Habiel  fue alcalde de 2016 a 2018, bajo las siglas del PAN y este año buscó ser candidato a la misma posición, pero amparado por Morena y en lo que aparentemente fue una revancha del PAN y del gobierno del estado, fue detenido el 15 de marzo de este año, acusado de mal manejo de recursos, cuando fue presidente, de 2016 a 2018.

Si  el motivo real de la estrategia fue inhabilitarlo, no funcionó porque Habiel ciertamente no pudo postularse como candidato, pero Morena lo sustituyó por su hijo  Antonio Medina, quien ganó la elección. Los ciudadanos  se solidarizaron  con Habiel y le dieron su voto, a través del hijo.

Lo de Soto la Marina fue una de las tantas fallidas estrategias que llevaron al PAN a la debacle en Tamaulipas en lo que pinta para ser su debut y despedida, en lo que respecta a la gubernatura.

Mientras tanto, en Hidalgo, Coahuila,  las elecciones del 6 de junio si que estuvieron cardiacas, pues el Partido Verde ganó con apenas cuatro votos de diferencia, de su más cercano competidor, el PRI.

El Verde obtuvo 381 votos, el PRI  377, Morena 234, el PAN 64 y el PRD 1.

Hidalgo, ubicado a 54 kilómetros de Nuevo Laredo, tiene menos de dos mil electores. La campaña duro 60 días y es un plazo demasiado amplio para una ciudad tan pequeña.

La diferencia de 4 votos entre el ganador y el segundo lugar, obligó a un nuevo recuento voto por  voto que confirmó los resultados contenidos en las actas de escrutinio.

En Hidalgo se hizo honor a aquello de que en la democracia, un voto vale y hace la diferencia. Es una frase que  repiten casi todos los candidatos, pero cuando pierden, muchos de ellos alegan  fraude, en un intento de justificar su fracaso. Tan sencillo, y tan honorable,  que es aceptar   que el voto no les favoreció.

Entre los  políticos hay ausencia de  honorabilidad.