Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

Una expresión no verbal es como el título de hoy: El Aplauso, que en cualquier interpretación es el reconocimiento, la aceptación, el regocijo a un hecho a una persona o grupo por algo específico.

También, desde luego, forma parte de un protocolo dentro del ámbito político, aunque el encontrar de las palmas, el sonido del aplauso se puede escuchar muy diferente y hasta con interpretación… de compromiso.

Ayer, Día del Amor y de la Amistad, las clases en los planteles de la educación superior no se interrumpieron, pese a la celebración interna o institucional que espontáneamente los estudiantes llevaron a cabo por ser 14 de febrero.

Quizá porque el Teatro Juárez, de la Autónoma de Tamaulipas, no tenía programada actividad este 14, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de las cuatro licenciaturas que ahí se imparten: Derecho, Ciencias de la Comunicación, Negocios Internacionales y Turismo.

Los que egresan este febrero de 2019.1, tuvieron el buen tino de imponer el nombre de la Generación el de la Maestra María del Refugio Martínez Cruz y cada licenciatura tuvo a su ‘madrina’, para reconocer su desempeño docente entre los que abandonan oficialmente el aula de licenciatura.

La ceremonia de graduación dio inicio puntual con la asistencia de varios representantes de funcionarios tanto del Gobierno de Tamaulipas, como de la misma Casa de Estudios Máxima en el Estado.

Como es tradicional el pase de lista esta vez fue para 122 jóvenes que egresaron de la licenciatura en Derecho y fueron nombrados en riguroso orden alfabético. Sin embargo el conductor del Programa al nombrar al alumno Erick López, sus compañeros de generación en una sola voz gritaron: ¡Presente! Al tiempo que se ponían de pie y estrechaban sus manos con fuerza en un aplauso unificado.

Muchos padres de familia, los mismos egresados de otras licenciaturas, maestros, funcionarios universitarios e invitados a esta Ceremonia de Graduación se contagiaron de la espontaneidad estudiantil y también aplaudieron de pie por más de dos minutos.

En medio de los aplausos se escucharon voces apenas audibles que preguntaban qué pasaba… quién era… La respuesta fue muy lacónica, seca, con dolor: “Es el chavo que secuestraron y mataron la semana pasada” se escuchó decir a un estudiante no graduado.

Los comentarios se refirieron al victorense secuestrado en las puertas de su hogar, en el Fraccionamiento Villarreal y que a una semana de graduarse como licenciado en Derecho, su cuerpo fue encontrado en el 45 Juárez de la colonia Altavista de la misma capital del estado.

Los medios informativos, incluyendo las redes sociales, dieron detalles del secuestro, asesinato y recuperación del cuerpo.

La ceremonia de graduación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Autónoma de Tamaulipas, después del grito de ¡Presente!  y del aplauso espontáneo, como un acto previamente ensayado… continúo sin contratiempos.

Para muchos la emoción del momento, se pudo interpretar de muchas formas: Como un ¡Ya basta!… como un ¡Hasta Aquí!… ¡Ya no más!… Quizá haya sido una protesta muy local, pero en público.

Los estudiantes que elevaron su voz solamente con gritar ¡Presente! al escuchar el nombre de su compañero que habiendo culminado sus estudios, no asistió a su ceremonia de graduación porque fue asesinado una semana antes, unificaron su protesta ante los oídos que quisieron escuchar.

Voces autorizadas relataron que el director de la institución, Armando Villanueva Mendoza, desde la primer semana de este febrero, autorizó que la camioneta Van, propiedad de la Facultad de Derecho Victoria, desde las 19 horas, de lunes a viernes, quede a disposición de las estudiantes para transportarlas gratuitamente al Boulevard Praxedis Balboa y dio instrucciones al chofer para que haga el circuito necesario pero es importante brindar seguridad a las estudiantes.

Quizá las instituciones de todos los niveles educativos, los sindicatos y las organizaciones en sí, deban manifestarse de alguna forma pacífica contra la inseguridad que se vive en varias ciudades del país.

Mientras… ya veremos que sigue de la ‘República Amorosa’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here