Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

En medio de la polémica que inició la bancada de Morena en el Senado de la República contra Guanajuato y Tamaulipas para la desaparición de los Poderes –Ejecutivo (gobernador), Legislativo (Congreso Local), Judicial (Suprema Corte de Justicia del Estado)-, en algunos sectores hay confrontación.

Que 43 Normalistas de Ayotzinapa, Comisión de la Verdad, Padres de los desaparecidos, aniversario ni que nada. Lo que se ventila es la solicitud de los senadores de Morena contra los poderes en Guanajuato y Tamaulipas, solo porque algunas voces de los pitufos tuvieron la ocurrencia de comentar la solicitud para desaparecer los poderes de Veracruz, en manos de los guindas del presidente.

Días de especulaciones y declaraciones mediáticas las cosas se tiñen ‘color de hormiga’ cuando la noche del miércoles 25 se grabó un video por los publicistas de Morena en el Senado, que de inmediato empezó a circular por todas las redes sociales.

En la grabación solo habla el senador Ricardo Monreal y apenas en un minuto y medio hace un brevísimo comentario sobre la solicitud de desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas, el resto, 4minutos 21segundos, los dedica a ‘cuerpear’ a los senadores de estas entidades, que sin especificar, asegura que sus familias han sido amenazadas por los gobiernos respectivos.

En la puesta en escena del video, seguro estoy no aparecen los 55 senadores de Morena coordinados por el expriísta, experredista, expetista y ahora de la Morena de López Obrador, Ricardo Monreal.

El zacatecano que quiso llegar a la jefatura de gobierno de la Cd. De México en la contienda interna de Morena donde aparentemente perdió ante la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, amenazó con llevar a tribunales su triunfo por la candidatura, aunque sorpresivamente en solo una plática con el de Tabasco, Ricardo Monreal cedió.

Nadie sabe… nadie supo… pero muchos intuimos que Don Manuel López, candidato a la presidencia le ofreció una senaduría, además de la coordinación de la bancada y por ahora… ahí está. ¿Qué sigue para Monreal en esta lucha de seis años? Nadie sabe, pero ha visto a sus emisarios por lo menos en Tamaulipas.

El senador Ricardo Monreal se ha exhibido por exabruptos contra algunos sectores muy específicos como el empresarial y bancario, como quien dice ‘ha movido el tapete presidencial’ a modo en esto de la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas.

Por su parte las redes sociales se han invadido por videos, memes, declaraciones de periodistas, comentaristas o juristas, hacen declaraciones sobre el tema y quizá muy sorpresivamente solo una parte de los ciudadanos son los enterados, porque un buen número ni cuenta se ha dado de los hechos.

Independientemente de que si procede o no la solicitud de Morena en este tema, una realidad es que ese partido de la 4T registra 55 escaños en la Cámara Alta; aunque el Partido del Trabajo -su filial- cuenta con seis curules; el Partido Encuentro Social 8; aunque Acción Nacional tiene 23, más 8 amarillos del Partido de la Revolución Democrática; siete del Movimiento Ciudadano y el Tricolor 13; el Verde con 7 y el PANAL con uno.

Si las matemáticas no fallan no son la mitad  de los 128, aunque si la ley pidiera las 2/3 partes entonces hablaríamos de 42 senadores que si tienen.

Desde luego que Morena no está solo, pues ha tenido amarres y arreglos con el Partido del Trabajo que con ‘disimulo descarado’ titiritó el ahora ‘flamante’ director de la Comisión Federal de Electricidad, el poblano Manuel Bartlet Díaz.

Finalmente le comento que el tema ingresó a la comisión de Gobernación del Senado de la República y se tiene proyectado que para la sesión del martes, emita un dictamen que se llevará a votación simple, según lo señala la ley.

Veremos e informamos.