Factor entre dos
Por: José Efraín Caballero Sevilla

Es innegable la gran aprobación que ha venido alcanzando entre la opinión pública de nuestro país, la ideología política de izquierda, hoy representada y llevada a la praxis por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Es en la administración pública a nivel federal y en la mitad de las entidades federativas en México, donde esta filosofía de gobierno se ha logrado asentar, gracias a su triunfo en las urnas de manera reciente.

Este auge en la popularidad, es en gran medida gracias al viraje en las políticas públicas, donde el salario ha aumentado de manera drástica comparativamente con años anteriores, el dólar se ha mantenido estable con respecto al peso, y las inversiones extranjeras han sido históricas, además de la implementación de los programas de apoyo social.

El cambio en el esquema con el pasado reciente, convirtiéndose de un modelo neoliberal a un modelo de izquierda progresista, ahora orientado a favorecer a la clase trabajadora.

Este modelo es semejante al que caracterizó, al periodo del desarrollo estabilizador, a mediados del siglo pasado donde el Estado regía las empresas de carácter estratégico, siendo estas la industria energética de la electricidad y de producción petrolera, como se ha logrado virar en la actualidad.

A punto estuvo el Estado de transferir íntegramente el control de estas industrias a la iniciativa privada en el sexenio anterior, mediante la reforma energética del Peñanietismo, abriendo estas industrias a la inversión de la iniciativa privada, dejando de ser empresas paraestatales y convirtiéndose en empresas productivas del Estado.

Gracias a la nueva reforma energética en el presente sexenio, se han frenado los aumentos en el precio de las gasolinas,  además se ha mantenido el precio las tarifas de consumo en la electricidad.

A diferencia de lo que sucede en regiones como Europa, donde el mismo modelo que se pretendía imponer aquí en México, ha disparado los precios más altos, donde solo en el último año pasó la tarifa eléctrica de los casi 30 €/MWh a los 140,38 euros el megavatio hora, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía.

Es por ello, que es sumamente importante que el Estado mantenga el control de las empresas estratégicas, ya que de manera objetiva funciona como mediador entre el consumidor y no busca generar ingresos de manera arbitraria, siendo un recurso de gran importancia en la producción industrial, donde muchas empresas han tenido que cerrar ante los grandes costos de su consumo eléctrico como en España.

Es por ello que las políticas con responsabilidad social, se han ganado el espaldarazo de la sociedad hacia el gobierno de izquierda, emanado de morena, quien hoy por hoy mantiene el más alto nivel de aprobación en el país, y se perfila a seguir obteniendo triunfos en las siguientes elecciones.

Le he de comentar amigo lector, que el Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas Rodolfo Gonzalez Valderrama, dentro de esa misma tónica de apoyo a la clase trabajadora, ha anunciado que las nuevas reglas que operan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abren la posibilidad de que con menos recursos los trabajadores puedan obtener una nueva casa.

Mencionó que el 66 por ciento de los créditos son otorgados para personas con ingresos que van desde los 4 mil 86 a los 5 mil 448 pesos mensuales, lo que habla del buen trabajo que se está haciendo en este rubro para los Tamaulipecos.

Querido lector, le deseo un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com