EL FRANCOTIRADOR
Por Óscar Jiménez

El periódico El Norte destapa la “pelea” en MORENA Tamaulipas por la candidatura a gobernador para el 2022.

Y es que publica este lunes 14 de junio que el diputado federal Erasmo González Robledo de Ciudad Madero presuntamente ya se propuso como candidato a la gubernatura de Tamaulipas para el año que viene.

El Norte publica que este legislador federal tamaulipeco “le exigió a la dirigencia nacional morenista designar al gallo a la Gubernatura antes de que finalice este año (2021) y, casualmente, ya se propuso él mismo para ser el bueno para las elecciones de junio del 2022 en el vecino estado (Tamaulipas). ¡Qué tal!”.

Así se destapa la presunta “pelea” por la candidatura de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas. Y se hace en un medio de comunicación del estado de Nuevo León.

Lo cierto es que a como quedaron las cosas en la geografía electoral de Tamaulipas, prácticamente cualquiera de MORENA podría ganar las elecciones del siguiente año en suelo tamaulipeco. Ni modo, hay que decirlo.

Pero he decir también, que se escuchan muy fuerte dos nombres sobre todo en este momento dentro de MORENA. Uno es el de Américo Villarreal Anaya (Senador) y el otro el de Maki Ortiz aún alcaldesa panista de Reynosa, pero que le apostó a MORENA su capital político en las pasadas elecciones y muchos piensan que puede ser candidata a gobernadora para que esa cuña apriete por ser del mismo palo.

Sin embargo, tenemos que reconocer que hay más nombres que tienen características positivas como para poder ser candidato de MORENA el próximo año en Tamaulipas. La historia está por escribirse.

2.-Y en el partido de enfrente, el PAN, toto parece indicar que el único que quedó de pie después del 6 de junio, como para poder ser candidato a la silla grande tamaulipeca es Chucho Nader, alcalde reelecto de Tampico.

Es cierto, Chucho Nader no ha dicho nada al respecto, pero los panistas malheridos, electoralmente hablando, buscan un líder para la batalla electoral del 2022.

Obvio es que falta ver que dice la dirigencia estatal del PAN y la militancia, pero no quedan muchos de pie como para escoger.

Además, hay otros que ya echan al ruedo panista a al ex priísta Óscar Almaraz Smer, diputado federal electo en el distrito 5 por los azules.

Aunque también hay que subrayar que Óscar Almaraz no levantado su mano para pedir tal oportunidad, sin embargo, algunos panistas lo traen en mente para el 2022.

Y es que parece que es muy pronto, pero no, para fin de año, dentro de 6 meses el perfil de los candidatos a gobernador de las distintas fuerzas electorales estará más o menos definido.

Por ello ya se mueven en una arena política tamaulipeca inédita, en donde habría que ver cuál zona del estado se queda con la candidatura de los principales partidos políticos.

¿Seguirá “mandando” el norte? ¿resurgirá el centro? ¿O ahora tendrá la oportunidad el Sur después de tantos años de no ser protagonistas en la gubernatura de nuestro estado?

EL CISEN DEL FRANCO

…Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, reporta que “en Tamaulipas nos preparamos gradualmente para el regreso presencial a las aulas de forma voluntaria, segura y responsable”. Habrá una fase 2.

osjinuf@gmail.com