Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

No se controla aún el Covid-19 y los casos de dengue crecen de manera alarmante pues ya se registran 47 casos, contra 28 del año  pasado.

El presidente municipal  Enrique Rivas Cuéllar alertó que se abrió otro frente de batalla en el tema de salud, pues con la pandemia se pueden presentar casos de covid-dengue entre la ciudadanía.

Hizo un llamado  a la ciudadanía a mantener lo patios limpios, vaciar recipientes que almacenen agua y proliferen las larvas de zancudo que puedan contagiar dengue, zika y chikungunya en esta temporada de lluvias.

El jefe de la comuna se mantiene en contacto permanente con las autoridades sanitarias municipales y estatales, para estar al tanto de los casos de dengue y covid y enfrentarlos de manera  correcta

Para  contener los brotes de dengue, la Jurisdicción Sanitaria trabaja en coordinación con la Secretaría de Bienestar y la Dirección de Medio Ambiente, con los programas de ‘Descacharrización’, ‘Abatización y Fumigación’.

“Como gobierno municipal llevamos cuatro meses consecutivos con estos programas con apoyo de personas que se contrataron a través de Empleo Temporal para reforzar este tema de salud y de ayuda a la comunidad”, dijo.

Además, la Jurisdicción Sanitaria trabaja todos los días con vectores y atiende con fumigación los domicilios de las personas sospechosas de dengue para evitar que se propague el mosco.

En otro tema, una vez más, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “animalitos” a los beneficiarios de los programas sociales y los comparó con seres irracionales a los que  hay darles de comer, para que puedan sobrevivir.

Que mal se oye que ofenda a la gente pobre y que crea que por 2,650 pesos bimestrales que entrega a los viejitos, 3,600 mensuales a los ninis y 1,600 bimestrales a los estudiantes, se sienta con derecho a ofenderlos.

Tenemos un Presidente al que el poder lo enloqueció.

Por otra parte, el fin de semana estuvo en Nuevo Laredo el dirigente morenista Enrique Torres Mendoza quien entregó nombramientos a la estructura territorial y en las redes sociales lo tundieron y aseguraron que los asistentes a la reunión cobran en la oficina de la coordinación de programas federales. De ser esto cierto, Morena copia lo que en su momento hacía el PRI. Lo bueno es que son diferentes.

Mientras tanto, el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla  se quejó de que para el 2021 el gobierno federal le reducirá el presupuesto al gobierno del estado en alrededor de 750 millones de pesos.

Sostiene que Tamaulipas aporta 280 mil millones de pesos al gobierno federal y este solo le regresa 14 centavos por cada peso, lo que considera injusto.

La reducción era de esperarse. Con la pandemia se mermaron los ingresos de los  contribuyentes y por ende los tres niveles de gobierno van a recaudar menos dinero. Los particulares perdimos, el gobierno también.

Por eso el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, alerta que el presupuesto de 2021 está inflado, para generar optimismo, pero al final habrá un serio déficit. Al tiempo.