Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

“Sentir de pronto amanecer, con una inmensa claridad, dejar atrás lo que era gris, para descubrir lo que es verdad, poder vivir la realidad, sin el ayer o el qué dirán, todas esas cosas que pensamos, sin pensar, eso es del amor el despertar…”

¿Quién no ha escuchado esta bella melodía en la voz de ‘El Embajador del Romanticismo’? El guadalajareño de nacimiento, Marco Antonio Muñiz Vega, dueño de una voz muy privilegiada que le ubica entre los grandes intérpretes latinoamericanos de todos los tiempos.

La relación de esta bellísima melodía de la autoría del también jalisciense, Rubén Fuentes y su esposa Martha Roth, es por el amanecer de este lunes 7 de junio, cuando la noche desaparece y deja ver ‘una inmensa claridad’, para ‘dejar atrás lo que era gris, para descubrir lo que es verdad, vivir la realidad…’

El despertar para muchos mexicanos y particularmente tamaulipecos, fue muy diferente y como dice la canción del Mtro Rubén Fuentes y Martha Roth ‘descubrir lo que es verdad, vivir la realidad’

Aunque son preliminares los resultados ahora conocidos por las votaciones ciudadanas del domingo pasado, supongo mucho se acercan a la realidad y debemos reconocer que a veces el triunfo nos ciega, pero también enseña.

Lo extraordinario es que la muy inmensa mayoría de los que expresamos opiniones a favor de un candidato o de un partido, los emulados ni se enteran de la participación de los demás, solo de quienes se rodean, pero quienes se sienten triunfadores porque acertaron en su pronóstico, hasta ofenden no solo haciendo ‘memes’ sino atacando a otros.

Los números esta vez, en un despertar muy real, nada fantasioso, parece no favorecen a los pitufos, porque a las 14:47 hrs., de ayer lunes, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), por conducto del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se contaba una participación ciudadana en un millón, 381mil, 809 conciudadanos, equivalentes al 52.4887 % del total de los votos.

En base en la Lista Nominal contabilizadas en el estado, de los 22 distritos electorales que tenemos en el estado, llevaba Morena ganados 16 distritos, mientras el partido oficial pitufo apenas seis.

Dentro de lo más sorprendente es que pese a toda la infraestructura que se ha invertido en Reynosa, los tres distritos federales ahí se los llevó el trabajo político –limpio o sucio- de Alejandro Rojas Díaz Durán, entendiendo que hubo alta traición en algunos operadores del gobierno.

Los números son diferentes en los municipios porque, según la misma fuente, los Azules de Acción Nacional tenían a su favor 28 ayuntamientos, 4 para el Revolucionario Institucional, 10 Morena y un Independiente.

“Abrir los ojos y soñar, que tienes todo para amar, sentir que te habla el corazón y que puedes dar felicidad. Mirar al mundo con bondad, poder llorar y suspirar, todas esas cosas que nos pasan sin sentir, eso es en la vida el despertar…”  pareciera es lo que ahora cantan los triunfadores de Morena en Tamaulipas.

“Querer bailar querer cantar, querer la vida y sonreír, tener un cielo de ilusión, y poner tu amor en un altar, poder vivir la realidad, sin el ayer ni el qué dirán, todas esas cosas que pensamos, sin pensar, eso es del amor, el despertar…” El despertar de los votos es quien abrió los ojos a un nuevo amanecer, dijo Manuel Cavazos Lerma en su campaña electoral para gobernador y fracasó con sus programas del canal intercostero y su ‘derrumbe nuevo’.

Muchos no dicen, pero se piensa sobre el futuro legal y político de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, porque son varios los escenarios y el más próximo en el legal, pues se supone que hasta hoy se espera la resolución al amparo que interpuso para la pérdida del fuero y la orden de aprensión en su contra.

Las voces que se escuchan se refieren a dos vertientes. Por un lado se habla que con el triunfo de Morena en el Congreso Local, las cosas pueden ser diferentes, en base a las negociaciones de la cúpula, pero también es del rumor que los de serio color quieren la Silla Mayor del 15 Hidalgo y entre más pronto, mejor.

La política es como un juego de ajedrez si la quieres volver inteligente, pero si solo haces una tirada al azar… muy posiblemente pierdas o será mera chiripada si atinas a lo más acertado.

La moneda ya calló, no sigue en el aire, solo es cuestión de que se valide lo que parece ser evidente y todo pudiera suceder. Algunos criterios hablarán de negociar, porque recuerde usted que muchas veces se gana perdiendo, pero también se pierde ganando.

“Sentir de pronto amanecer, con una inmensa claridad, dejar atrás lo que era gris, para descubrir lo que es verdad, poder vivir la realidad, sin el ayer o el qué dirán, todas esas cosas que pensamos, sin pensar, eso es del amor el despertar…”