Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno
¡Maldito Covid, salte de mi cuerpo!, escribió recientemente, en sus redes sociales, la periodista Ericka Makryna, contagiada por el virus, junto con su hija.
Esa frase refleja el drama que viven millones de enfermos, en todo el mundo, y los periodistas de Nuevo Laredo no están exentos.
En este mes han enfermado compañeros como Sky Gutiérrez, Francisco Delgado, Lupita Flores, Ricardo Hernández, Marco Espinosa y más recientemente Pedro Edmundo Zapata, Primitivo López y Miguel Timoshenkov, quienes por su edad resienten más la enfermedad. Deseamos que todos salgan adelante y que el Covid se convierta en un mal recuerdo, porque es evidente que no lo vamos a olvidar.
Antes de ellos, han enfermado decenas de colegas de Nuevo Laredo y se seguirán enfermando más, con todo y que apliquen exageradas medidas sanitarias. Se requiere acelerar la vacunación masiva contra el Covid. No hay de otra.
En otro tema, ciertamente el gerente de Comapa, Luis Moreno Sesma aspiraba a ser candidato del PAN, pero ya le dio la vuelta a la página, y está enfocado, desde el primer día, a transformar el organismo con una serie de medidas que van desde mantenimiento a las plantas, a las redes de distribución, remozamiento de áreas de atención al público, adquisición de equipo vehicular, reducción de la cartera vencida, uniformes para el personal, jubilación de los empleados y un largo etcétera. El PAN perdió un candidato, pero la Comapa retiene un excelente administrador.
En política hay que estar preparado para ser, pero sobre todo para no ser.
La Comapa de Nuevo Laredo es una presidencia chiquita, que maneja mucho mayor presupuesto que municipios chicos y medianos de Tamaulipas. Es un cargo de mucho prestigio y Luis Moreno se mueve como pez en el agua.
Por otro lado, estamos a 4 días de que oficialmente se cierre el período interno de registros de precandidatos del PAN a los diferentes cargos públicos en juego y en el caso de Nuevo Laredo, esto se hará el sábado 30, por la tarde.
Por cierto que Yahleel Abdala, Salvador Rosas, Imelda Sanmiguel y Félix García, todos los días tienen actividades en el territorio. La pandemia no los ha frenado y eso da una idea de cómo será la campaña, constitucional, intensa, movida, agotadora. Es decir, saben que no pueden confiarse y sentarse a ver lo que hacen los otros partidos. Solo los ingenuos, insistimos, creen que los candidatos del PAN ya están ganados, sin hacer campaña y eso no es verdad, todas las campañas son diferentes y si no pregúntenselo a Horacio Garza que participó y ganó cinco elecciones. En el 2003, por cierto, ayudó a José Manuel Abdala en el inicio de su campaña para diputado federal.
Finalmente, todo hace suponer que Javier Lozano Rodríguez será candidato a presidente municipal por el partido Redes Sociales Progresistas. Suerte.
Por su parte, el arquitecto Héctor “Teto” Peña, fue invitado por el Partido Verde para ser el abanderado a la presidencia municipal, pero les dijo que no. Hizo bien, su tiempo político ya paso.