El famoso chapulineo.

Eduardo Pacheco
9 Min Read

Tiempo y Espacio.

El famoso chapulineo.

Por Jaime Luis Soto.

Como es del dominio público, el Congreso del Estado -que actualmente dirige el morenista HUMBERTO PRIETO HERRERA- ha sido, por tradición y costumbre, semillero de alcaldesas y alcaldes.

Y como todo mundo sabe, aunque el no diga nada todavía, HUMBERTO PRIETO aspira ser el candidato de Morena para la alcaldía de Reynosa en donde es muy posible que el Partido Verde postule a su propio candidato o candidata ante el evidente divorcio con el partido guinda.

Se va a poner interesante la pelea electoral en el Municipio tamaulipeco con mayor población. Va rumbo al millón de habitantes en unos cuantos años, según se calcula por su ritmo de crecimiento.

Actualmente, tiene casi 705 mil habitantes…

En el Congreso del Estado hay varios legisladores, como HUMBERTO PRIETO, que aspiran a ser candidatas y candidatos a alcaldías.

Así, por Madero los legisladores CLAUDIO DE LEIJA y ADRIÁN CRUZ MARTÍNEZ andan desesperados por saber si a algunos de los dos se les ungirá como candidato a la alcaldía.

En la Urbe Petrolera, como ya lo escribimos en una colaboración pasada, ya está más que cantado de que ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO no repetirá como candidato de Morena porque como alcalde ha sido una decepción total.

Su gobierno municipal es un desastre y ERASMO no puede quitarse la pésima imagen que tiene en el sur -y en todo México- por el escándalo que esta de moda.

En Madero nadie quiere que ERASMO repita. Que sería un gravísimo error de Morena si le permiten buscar su reelección.

Volviendo con Reynosa, también la diputada MAGALY DEÁNDAR y los diputados ARMANDO ZERTUCHE y MARCO GALLEGOS quieren la candidatura municipal de Morena.

Cuentan que MAGALY podría dar la agradable sorpresa de ser finalmente la candidata del partido guinda en el municipio reynosense.

En Altamira, el diputado MARCELO ABUNDÍS RAMÍREZ quiere ser el candidato de Morena a la alcaldía, sin embargo, ha trascendido que al parecer no se le cumplirá ese sueño y que será vetado.

En el PAN no cantan mal las rancheras: Ya casi es un hecho que, ahora sí, PEPE SCHEKAIBÁN -discípulo de CHUCHO NADER-, será el candidato panista para la alcaldía de Tampico.

Ahí, en el Puerto Jaibo, la alcaldesa MÓNICA VILLARREAL posiblemente busque su reelección en el 2027.

Ah, y así como en el Poder Legislativo de Tamaulipas hay muchos acelerados, mire usted que en el Congreso de la Unión también sobran.

Bastantes senadores y diputados federales andan promocionándose de manera disfrazada en los Estados donde quiere ser candidatas y candidatos para las 17 gubernaturas que se disputarán en el 2027.

De eso hablaremos después…

Pero lo que pronto va a pasar en el Congreso local y en el Federal es el famoso y patético chapulineo…

Mejor comentemos que en un ambiente de alegría, unión y convivencia, el Gobierno del Estado que encabeza el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora MARÍA DE VILLARREAL, llevaron a cabo DIFZania 2026.

Un festejo dedicado a todos los integrantes de la familia, especialmente para las niñas, niños y adolescentes.

Bajo la temática “Mi Familia, Mis Héroes”, esta cuarta edición reunió a miles de familias de los municipios de la región centro del estado.

Quienes disfrutaron de un día lleno de actividades recreativas, fortaleciendo los lazos familiares y promoviendo espacios de sana convivencia.

“Felicitar a todos los que participan en la organización de esta fiesta, que está dedicada a lo que más queremos: nuestras niñas, niños y adolescentes. Mucho de lo que hacemos es con esa visión de futuro”, expresó el gobernador AMÉRICO VILLARREAL durante la inauguración.

Por su parte, la presidenta del DIF Tamaulipas destacó el valor de compartir en familia.

“Estamos muy felices de festejar juntos el Día de la Familia y el Día del Niño; a divertirnos y a pasar un día lleno de alegría, que es lo que debemos fomentar siempre en nuestros hogares”, dijo la doctora MARÍA DE VILLARREAL.

El gobernador reiteró que este tipo de actividades reflejan el compromiso de construir una sociedad con mayores oportunidades, bienestar y entornos de paz, donde la convivencia familiar sea la base para el desarrollo de las futuras generaciones.

Mire usted que la celebración se desarrolló de 10:00 de la mañana a 9:00 de la noche en el Recinto Ferial.

Donde las y los asistentes disfrutaron de juegos, concursos, espectáculos, regalos y refrigerios gratuitos. De manera simultánea, esta actividad se replicó en diversos municipios del estado.

Con acciones como esta, los Mensajeros de Paz reafirman su vocación de servicio hacia cada persona, grupo o población de atención prioritaria, promoviendo entornos de bienestar, unidad y esperanza, como parte de esta visión humanista.

Por cierto, la UAT tuvo una fuerte y nutrida presencia en DIFZania 2026 con distintas actividades cuyo propósito fue acercar el quehacer universitario a los niños quienes disfrutaron de juegos lúdicos, botargas y dinámicas deportivas.

“¡Qué divertido!”, expresaron la mañana del sábado, niñas y niños que corrieron entre los tres módulos que instaló la UAT.

Desde temprana hora las familias que se dieron cita al recinto ferial de Ciudad Victoria pudieron convivir con los jugadores del Equipo de Fútbol Correcaminos de la UAT, así como con las jugadoras del CorreBasket UAT.

En ese marco, el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO y su esposa ISOLDA RENDÓN DE ANAYA, recibieron al gobernador AMÉRICO VILLARREAL y a su esposa MARÍA DE VILLARREAL, quienes previamente habían inaugurado el evento.

En los módulos de la UAT, los asistentes conocieron el proceso de elaboración de la lombricomposta que es un biofertilizante orgánico de alta calidad, producido por la digestión de residuos orgánicos por parte de lombrices.

Además, los niños se divirtieron en la dinámica “100 matemáticos dijeron” e interactuaron con los juegos de realidad virtual que presentó la Universidad.

Al final de la jornada el rector DÁMASO ANAYA, destacó la importancia de acercar la actividad de la UAT a la comunidad infantil y felicitó el esfuerzo de la Dra. MARÍA DE VILLARREAL, al organizar un evento de tanta relevancia para el sano esparcimiento de las familias en esta capital.

Y bienestar, seguridad, salud y mejores condiciones para aprender, llevó el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ a la escuela secundaria general N°8 “Prof. Blas Uvalle González” con la entrega de un paquete de obras que atiende necesidades básicas de la institución.

De la mano con la autoridad educativa representada por la Dra. NORA HILDA DE LOS REYES VÁZQUEZ, Subsecretaria de Educación Básica en el Estado, y acompañado de su esposa, LUCY DE GATTÁS, el alcalde de Victoria hizo entrega de acciones que impactan en la mejora educativa.

“Muchas gracias por la construcción de un acceso más seguro, un cruce peatonal mejor señalizado, banquetas más funcionales y la instalación de una cisterna que garantiza agua para todos”, dijo la directora Mtra. NARDA MARISELA DE LA GARZA y un alumno de la institución educativa.

GATTÁS BÁEZ convocó a las autoridades educativas a seguir trabajando de la mano para que niños y jóvenes estudien en mejores condiciones, con más seguridad y más oportunidades.

El compromiso dijo, es hacer las cosas mejor, con gobiernos que resuelven, mejoran y cumplen.

Es todo por hoy. Muchas gracias por leer. Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

TAGGED:
Share This Article