La enfermedad detrás de la corrupción
Fuentes Fidedignas. Por: Isaias Alvarez
La mitomanía es un trastorno psicológico en el cual una persona siente una compulsión irresistible por mentir de manera habitual y exagerada, incluso sobre hechos triviales e innecesarios. La persona con mitomanía tiende a inventar historias ficticias, hacer exageraciones, dramatizaciones o mentir de manera compulsiva, sin importarle las consecuencias o el impacto que pueda tener sobre los demás.
Dicha enfermedad también se conoce como trastorno facticio, y a menudo se presenta en personas con problemas de autoestima, inseguridad, ansiedad o depresión. La persona afectada puede sentir una gran necesidad de llamar la atención o de ser aceptada, y la mentira se convierte en una forma de lograrlo.
También puede estar asociada con otras enfermedades psicológicas y psiquiátricas, como el trastorno límite de la personalidad, la depresión, la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el trastorno bipolar.
En algunos casos, la mitomanía puede ser un síntoma de otro trastorno psicológico o psiquiátrico subyacente. Por ejemplo, en el trastorno límite de la personalidad, la mentira patológica puede ser un síntoma de la impulsividad o la falta de autocontrol emocional. En el trastorno bipolar, la mentira patológica puede estar relacionada con los episodios maníacos o hipomaníacos, durante los cuales la persona puede sentir una euforia o excitación extrema que le lleva a exagerar o inventar historias.
Recientemente, se ha hecho público que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, podría padecer de mitomanía. En una rueda de prensa, el gobernador Américo Villarreal Anaya declaró que García Cabeza de Vaca tiene una situación impulsiva y permanente de mentir, y que busca limpiar su imagen a pesar de que su desempeño está marcado por la historia en el estado.
La masacre de Camargo, orquestada por los GOPES quienes fueran su brazo armado.
La masacre en Reynosa ocurrida el 18 de junio del 2021.
Los feminicidios en su gobierno de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio aumentaron más de 100% de los que ocurrieron en el gobierno anterior.
La pobreza extrema también aumentó, dejando 105 mil pobres más en el estado.
Así como aumentaron sus riquezas. Fueron más de quince propiedades en México y Estados Unidos vinculadas a Cabeza de Vaca las que la UIF investigó de acuerdo con la lista proporcionada por el medio de comunicación INFOBAE:
Un rancho de ocho lotes en Soto la Marina con una extensión de 264 hectáreas y valuado en 63.4 MDP. Las escrituras están a nombre de una empresa familiar.
Un rancho en Tamaulipas de 950 hectáreas y con 450 metros cuadrados de construcción. Posee un valor de 38 MDP y fue adquirida por una empresa fantasma relacionada con Bernardo “N”, socio de Cabeza de Vaca
Ejido, derivado de la escisión de la empresa familiar, con una extensión de 96 mil metros cuadrados.
Hacienda en Soto la Marina de 53.6 MDP y propiedad, de igual forma, de la empresa familiar.
Tres casas en Reynosa, de las cuales, una está relacionada con su esposa, Mariana Gómez y otra se encuentra en copropiedad con la misma – junto a siete terrenos más.
Asimismo, al funcionario le son investigados diversos inmuebles en Estados Unidos, específicamente, en el estado sureño de Texas y la mayoría relacionadas con terceros:
-Cuatro casas en McAllen: la primera valuada en 8.5 MDP; la segunda relacionada con una empresa familiar; la tercera con su hermano Ismael García, y la cuarta de 10.7 MDP vinculada con Ismael y José García – hermanos del gobernador.
Tres propiedades en Hidalgo: la primera relacionada con una empresa familiar; la segunda es propiedad de José e Ismael, así como una tercera – también de los hermanos – valuada en 5.9 MDP.
Dos propiedades en Padre Island: la primera valuada en 101 MDP y vinculada con José y una segunda con el empresario Baltazar Higinio Reséndiz como propietario.
Pareciera ser que todo el poder y recursos a los que una vez tuvo acceso Francisco García Cabeza de Vaca lo trastornaron y hará todo lo posible por recuperar lo que perdió. ¿A base de qué? La respuesta la dio el gobernador Américo Villarreal al señalar como un mitómano al exgobernador:
“Creo que lo que decimos nosotros en ámbito médico y hay un padecimiento que se llama mitomanía. Es la situación compulsiva y permanente de mentir” señaló.
“Yo creo que estamos viendo una situación de esa naturaleza y una reincidencia en circunstancias que han quedado plenamente aclaradas y que él está en un proyecto político personal que está queriendo nuevamente fundamentar en base a querer limpiar una imagen que la historia y su desempeño lo han marcado y que vuelve a recurrir a la situación de tener esta situación de un mentir permanente y que la ciudadanía hay el juicio social y el juicio jurídico”, agregó.
Francisco luchará para recuperar sus privilegios, sin embargo, el pueblo ha respondido “No queremos más narco-panistas” tundiendo en redes al mitómano en su lucha por la carrera presidencial.