“El hombre es un lobo de sí mismo”

Eduardo Pacheco
7 Min Read

Reflector /Gilda R. Terán.

“El hombre es un lobo de sí mismo”

Son muchas las teorías que sostienen que el ser humano es malo por naturaleza, en cierta ocasión el filósofo inglés del siglo XVIII Thomas Hobbes en su obra El Leviatán (1651), escribiría “el hombre es un lobo para el hombre” para referirse a que el estado natural del ser humano lo lleva a una lucha continua contra su prójimo.

Este filósofo, daba a entender con esta metáfora que con el animal salvaje que el hombre lleva por dentro, es capaz de realizar grandes atrocidades y barbaridades contra elementos de su propia especie.

Y entre algunas de esas acciones son dirigir guerras, practicar exterminio a un grupo social, realizar atentados, asesinatos y secuestros, someter a otros individuos a la esclavitud, tráfico ilegal de personas, etc.

Es de considerar que el hombre puede presentar una conducta buena e intachable, pero también destructiva y egoísta, específicamente cuando se mueve por sus propios intereses, convirtiéndose en un depredador de sí mismo, y que se une en sociedad para sobrevivir.

Es cierto que hoy en día, en las sociedades actuales, podemos decir que el mayor enemigo del hombre es el mismo, tome en cuenta que somos la única especie que ataca premeditadamente y no por instinto, no se trata de supervivencia ni de defensa propia, nos movemos guiados por intereses egoístas,.

En ocasiones somos intolerantes y posesivos. ¿Actuamos así por instinto? ¿Está ese comportamiento en nuestra naturaleza? en caso negativo, llamarnos animales sería insultar a los animales, los cuales sí que se mueven impulsados por el instinto ya que no tienen la capacidad para razonar que tiene el ser humano.

Sin embargo, nos debe confortar que no todos somos así, que hay personas que no se mueven guiadas por intereses sino que ayudan porque creen que es lo correcto, personas que valoran otras cosas por encima de sus bienes y sus ganancias, gente que se respeta a sí misma y respeta a los demás.

Podemos decir pues; que la principal causante del egoísmo humano no es su naturaleza, sino más bien la sociedad capitalista, este grupo que supuestamente premia a los que se esfuerzan y castiga con dureza a los que no, lo único que hace es crear cada vez más desigualdades.

Haciendo con esto mucho más difícil la igualdad de oportunidades, provocando de esta manera el odio y el resentimiento de aquellos que menos tienen y la avaricia de aquellos que más tienen, que hacen lo que pueden para preservar sus privilegios.

Verá usted, se trata de una sociedad en la que se enseña a las personas desde muy pequeñas a competir para obtener lo máximo posible, sin un objetivo claro más que el de acumular riquezas y privilegios.

Es posible concluir que el hombre tiene un gran potencial para el bien pero también para el mal, específicamente cuando sólo busca sus propios intereses y no se preocupa por su prójimo

Prevaleciendo con esto el individualismo del ser humano, el cual lo obliga a vivir en guerra entre sí, ya que vemos que los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como especie son creados por nosotros mismos.

Porque vemos que es común que los más fuertes exploten a los más débiles, cuando deberían protegerlos, esto revela que el hombre tiene espíritu de depredador, siendo un villano para sí mismo.

Es posible concluir que el hombre tiene un gran potencial para el bien pero también para el mal, específicamente cuando sólo busca sus propios intereses y no se preocupa por su prójimo

Amable lector, se cuenta que una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas.

Él dijo, “Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros”.

“Uno es: la ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.

“El otro es: alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe.

El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo: “¿Qué lobo gana?”

El viejo Cherokee respondió: “Aquél al que tú alimentes.”

DIF TAMAULIPAS ABANDERA LA EDUCACION.

El DIF Tamaulipas, entregó a más de 1800 becas de “Esperanza de Tamaulipas” y “Para la Inclusión Social en Tamaulipas, a menores estudiantes de las comunidades en situaciones vulnerables, esto a través de la Secretaría de Educación y el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC).

Con estos beneficios escolares, se destinó 4 millones 600 mil pesos, con el objetivo de fortalecer la permanencia escolar de niñas, niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, este gobierno humanista, siempre ha respaldado la educación basica

Estas becas coayuvan la estancia en el sistema educativo de quienes forman parte de los programas PANNARTI, Lazos de Esperanza, menores con discapacidad atendidos en Centros de Rehabilitación, y niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, atendidos por la

Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, con el propósito de reducir la deserción escolar.

DESASOLVE DE DRENES PLUVIALES

El municipio de Victoria acciono un operativo de prevención por estos días de lluvias , iniciando con el desazolve y limpieza de drenes, retiro de ramas y árboles caídos, auxilio oportuno a la población en zonas afectadas por inundación o encharcamiento.

El presidente municipal Lalo Gattás, anduvo super visando estas tareas, a la par con las secretaría de Servicios Públicos, además la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y Coordinación de Protección Civil apoyan con brigadas inmediata para atender cualquier contingencia reportada.

así también las brigadas de COMAPA Victoria realizaron labores preventivas para el buen funcionamiento del sistema de drenaje para evitar inundaciones.

Hasta la próxima

gildateran@yahoo.com.mx

TAGGED:
Share This Article