EL  IETAM HUELE A CHAMOYADA

Eduardo Pacheco
6 Min Read

 CUADRANTE  POLITICO———POR  FERNANDO  ACUÑA PIÑEIRO——

—-EL  IETAM HUELE A CHAMOYADA–

 La empresa IETAM SA  de CV, (Sociedad Apócrifa de CV), huele a chamoyada.

Como  ya está visto que el cabecismo no ganará en las urnas tamaulipecas de las diputaciones locales y alcaldías, quieren controlar el IETAM, para desde ahí tratar de boicotear la elección.

Un congreso morenista de mayoría absoluta y la derrota final del cabezato en los municipios rurales donde hasta hoy tienen el poder. El futuro de las dependencias transexenales, y el desmantelamiento de la corriente política de origen texano. La acción de la justicia contra la opacidad y la corrupción del pasado sexenio azul.

En realidad es mucho lo que está en juego.

La historia que hoy sienta un precedente histórico en todo el país, de una coalición PAN-PRI fuera de la ley. Y un órgano electoral  presuntamente controlado con  cañonazos de dinero cabecista, es la siguiente:

El pasado martes 26 de marzo, una bomba jurídica estalló en la pervertida alcoba política del amorío prianista.

Ese día, la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey Nuevo León, dio a conocer que la  coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas integrada por el  PAN y el PRI, incumple los requisitos para participar en la lucha por  alcaldías y diputaciones locales.

La mencionada instancia, dependiente del máximo árbitro de la democracia en México, dio a conocer  que tanto el tricolor como el blanquiazul omitieron presentar documentos ante el IETAM, que acrediten su participación como aliados, en la actual contienda por el Congreso local y las Presidencias municipales.

¿Cuál fue el paso siguiente?

El Tribunal federal electoral  con sede en la metrópoli regia, envió el balón del incumplimiento de la ley, a la cancha del Instituto  Electoral  de Tamaulipas, cuyo consejero Presidente es  el maderense Juan José Guadalupe Ramos Charre.

Lamentablemente, en detrimento  de las aspiraciones democráticas del electorado tamaulipeco, el IETAM  y todos sus consejeros, (de los cuales se rumora que están maiceados por el cabecismo), avalaron todos la alianza del prianato, calificada como espuria por parte de MORENA y de sus partidos aliados.

 Con este tipo de maniobras por parte del IETAM  azuloso y texano,  ya desde ahora el órgano que coordinará la elección de diputados locales y alcaldes, está mostrando su prematura parcialidad y las triquiñuelas que se avecinan en la ruta hacia la elección.

  Para arrojar luz en torno a nuestro análisis, echemos un vistazo al origen del actual IETAM.

¿Cómo y en que circunstancias surgió el órgano electoral, presidido desde hace más de cuatro años por el maderense Ramos Charre?

JJGRCH, Juan José Guadalupe Ramos Charre llegó a la presidencia del IETAM,  el 22 de enero del 2020.

Es decir en los tiempos en que la máxima institución de la democracia mexicana era presidida por Lorenzo Córdova, y la instancia tamaulipeca encargada de organizar y arbitrar las elecciones locales vivía los tiempos del sexenio  con mayor opacidad y corrupción en la historia estatal: los tiempos del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

CV sembró a Ramos Charre en el IETAM por siete años, con una estrategia transexenal, tal y como lo hizo con dependencias estatales como la Fiscalía de Justicia y el Poder Judicial.

La complicidad del IETAM arrullado en la cuna cabecista, no tiene precedentes en la historia estatal. Por eso se puede  considerar un hecho muy grave y lesivo para la lucha de las urnas que se avecina.

Es en este contexto que la dirigencia estatal de MORENA acaba de denunciar el pasado sábado 30 de marzo, la abierta complicidad de todos los integrantes del Consejo General del IETAM.

El Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas señaló que las y los consejeros del IETAM  se han erigido como los abogados defensores de la coalición espuria, integrada por el PRI y el PAN.  Se ha solicitado ya la remoción o el cese de todos ellos  ante el Instituto Nacional Electoral.

  Lo anterior obedece a que, la sociedad tamaulipeca y en particular los dirigentes de la marca guinda, ya se dieron cuenta que el árbitro que custodiará la lucha por el poder de alcaldías y curules locales, es una autoridad que ya trae consigna desde el bunker cabecista en el estado de Texas.

  Algo deberá de hacerse para frenar al cabecismo enquistado en el IETAM, vía Ramos Charre y demás integrantes del Consejo General.

Tal y como ahora se encuentra en su conformación y parcialidad, el IETAM no ofrece ninguna garantía de equidad y neutralidad, rumbo a la elección histórica de la LXVI  legislatura que se avecina, el dos de junio próximo.

¿Se puede destituir al actual Consejo General del IETAM..?

En diciembre de 2022, el Instituto Electoral de Puebla destituyó a su Secretario Ejecutivo  Cesar Huerta Méndez, identificado en su momento con el hoy desaparecido ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle.

¿Se dará aquí en Tamaulipas, un episodio similar con el grupo cabecista que ante la imposibilidad de ganar en las urnas, y ante el repudio de la ciudadanía, buscan hacerse del control del  árbitro, rumbo a las próximas elecciones?

TAGGED:
Share This Article