Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

— Habrá elecciones próximamente
— Álvarez del Castillo pasa de los dichos a los  hechos
— Gabriela Regalado a favor de las mujeres

No hay fecha, aún, para la renovación de la dirigencia estatal de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y  ya hay una intensa actividad preelectoral, con aspirantes que se están calando en el territorio, para determinar si tienen posibilidades reales de ganar,

Uno de estos personajes es Camilo Aguilar, maestro jubilado de Matamoros, que con el apoyo del Magisterio Democrático de Tamaulipas,  recorre el Estado, para platicar con los profesores y presentarles sus propuestas para mejorar las condiciones laborales.

Aguilar estará hoy en Nuevo Laredo, en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, en Héroe de Nacataz  y Aquiles Serdán, a partir de las 9.30 horas para, presentar sus propuestas.

El 30 de octubre, el Magisterio Democrático de Tamaulipas hizo su aparición en Soto la Marina y de decidió participar en la contienda electoral. No hay fecha aún, pero se estima que la elección seré entre febrero y marzo del 2022.

Aguilar promueve la democratización de la vida sindical para que juntos, los maestros, decidan lo que más conviene a sus intereses.

Donde  también hay actividad electoral es en la Barra de Abogados, donde Roberto Rodríguez Chávez  busca, una vez, más, presidir esa organización. En su planilla participan Leticia Bárbara Hernández, Gonzalo Vela Alonso, Agustín Duarte, Mayra Cedillo e Idalia Arredondo.

A la Barra le urge brillo. Ya no es lo de antaño. En el pasado ha quedado cuando este tipo de organismos traían a personajes como el procurador Antonio Lozano Gracia, al maestro Ignacio Burgoa, al doctor Sergio Ramírez. En fin.

En otro tema, cuando en apariencia todo estaba planchadito en Morena, ahora resulta que  habrá una encuesta de reconocimiento entre los 38 aspirantes registrados para determinar cuáles son los 4 mejor posicionados.

Luego el CEN podrá nombrar otros dos aspirantes, hombre y mujer, y finalmente se harán tres encuestas apara escoger al candidato definitivo.

No hay duda que los mejor posicionados son Américo Villarreal y Rodolfo González. Uno de los dos será candidato y próximo gobernador y sorpresa sería que el CEN decidiera que Tamaulipas se escogiera una mujer como candidata.

En otro tema,  cada vez que un Secretario comparece ante el cabildo, abunda la exhibición de las raterías, irregularidades, excesos y abusos que se cometieron en la anterior administración municipal.

El Secretario de la Contraloría, Enrique Álvarez del Castillo, acaba de hacerlo y no fue la excepción, con el añadido que de los dichos se paso a los hechos y tomó medidas más efectivas, entre ellas, abrir 40 carpetas de investigación, por presunta responsabilidad administrativa y se actuará contra los responsables.

También se cancelaron contratos de obra por 39 millones 403 mil pesos y se determinó que no son procedentes de pago 20 millones 982 mil y se revisan pasivos por 26 millones 80 mil pesos.

Es necesario que junto con la exhibición de las irregularidades y abusos de los anteriores funcionarios, se actúe legalmente contra ellos, porque es ingenuo pensar que porque se les llame públicamente rateros se van a sentir incómodos y eso es castigo suficiente.

Si algo le duele a los ladrones es que los obliguen a regresar el dinero sustraído. Eso es peor que terminar en la cárcel, porque con 100 millones de pesos en el bolsillo, en la cárcel se sienten reyes.

Por otra parte, el senador suplente Alejandro Rojas acaba de declarar que apoya incondicionalmente a Rodolfo González Valderrama para que sea el candidato de Morena en Tamaulipas, pero de no ser el, apoyará al que quede.

Es debe ser la actitud de los morenistas, pero sobran los que se molestan cuando no sale su candidato y lo primero que hacen es irse a apoyar las campañas de otros  partidos, convencidos de que Morena va  a perder y cuando este gana, reclaman espacios,   con el argumento de que son fundadores, como si el partido tuviese 50 años de fundado.

En otro tema, la diputada  Gabriela Regalado propuso ante el Congreso la creación  de unidades especializadas en la investigación de los delitos contra la mujer.

Planteó que se abran unidades en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Ciudad Madero y citó que en el caso del primero se han registrado 184 casos de violencia familiar, 25 de abandono de obligaciones alimenticias y 18 de sustracción de menores.

Habría que agregar que se requiere una campaña intensiva para concientizar a la mujer de la necesidad de no callar cuando es objeto de conductas delictivas como acoso sexual o violencia en la familia. Todos los victimarios deben ser denunciados y castigados, sin importar de quien se trate. Pero si no hay denuncia, nada se puede hacer.