EL PAN aventaja en Nuevo Laredo

Eduardo Pacheco
4 Min Read

Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

Una nueva encuesta le da ventaja al PAN en Nuevo Laredo, Tampico y Altamira, mientras que a Morena lo ubica como favorito en Reynosa,  Matamoros y Victoria, siendo este último municipio el único en el que el PRI es competitivo.

La encuesta la hizo la empresa Voz Pública y en el caso de Nuevo Laredo ubica al PAN como favorito, con 30.2 de las preferencias, 26.9 del PAN y 14.6 del PRI, teniendo como candidatos a Salvador Rosas, Carmen Lilia Canturosas y Yahleel Abdala.

En un segundo escenario con mujeres como candidatas, Morena ganaría con 32.8, el PAN 25.8 y 13.1 del PRI, siendo representados por Carmen Lilia Canturosas, Imelda Sanmiguel y Yahleel Abdala.

Es una encuesta muy limitada pues excluye a Félix “El Moyo” García  que está peleando la candidatura dentro del PAN; y de  Morena se margina  a Sergio Ojeda, Rogelio Soto y Héctor Canales.

Habrá que esperar a que los partidos decidan quiénes son sus candidatos. En todo caso las encuestas sirven para  darnos una idea de cómo andan los ánimos electorales.

En Victoria, Morena es favorito con 23.8, el PRI 22.7 y el PAN 17.3, siendo candidatos Eduardo Gattas, Carlos Morris y Pilar Gómez, lo que hipotéticamente confirmaría lo que semanas atrás dijimos de que la salida de Xicoténcatl González no era suficiente y era necesario llevarlo a juicio, si es que el PAN realmente quisiera conservar la alcaldía, que hasta ahora se ve perdida, resultado de que se dejo al doctor Xico hacer lo que quiso y ahora la ciudadanía está muy molesta y un voto de castigo es lo más razonable.

En otro tema, en Nuevo León no se pudo concretar la alianza PAN-PRI  y Tamaulipas se encamina por el mismo rumbo, si atendemos al pie de la letra lo dicho por Luis Enrique Cantú, El Cachorro, líder estatal del PAN quien dice que no andan buscando unirse con el PRI.

En Nuevo León el 20 de noviembre se venció el plazo para el registro de coaliciones y Morena unió al PT, Verde y Nueva Alianza. Pura chiquillada.

Aquí en Tamaulipas, el plazo para el registro de coaliciones  vence el 2 de enero y no deja de ser curioso y chistoso que sea el PRI el más interesado en coaligarse con el PAN,  dispuesto a todo, que hasta se ve mal. Pareciera que no hay honor.

El PAN se siente muy sobrado en Tamaulipas y es que los números lo favorecen: tiene 31 de 43 municipios, 21 de 22 distritos locales  y 4 de 9 diputaciones  federales. Con esos números no necesita unirse con nadie. Todo desde el punto de vista matemático. Si a eso se le añade que tiene la mejor estructura territorial y tiene las alforjas llenas de dinero, ¿para qué aliarse con otros partidos, que encima  piden muchísimo más de lo que pueden aportar? Porque es una barbaridad que el PRI pretenda que en Nuevo Laredo le den la  candidatura a la presidencia municipal y/ o la diputación federal, cuando los números le alcanzan para algunas regidurías.

En fin, los tiempos legales no se agotan aún y habrá que darle tiempo al tiempo para  ver si se concreta  oficialmente la alianza PAN-PRI, porque que de facto, es otra cosa.

TAGGED:
Share This Article