Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

El PAN renovará su dirigencia estatal el domingo 8 de diciembre, en una elección abierta a su militancia.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, el 29 de octubre los que aspiren a ser dirigentes deben entregar su carta de intención ante la Comisión Estatal Organizadora.

El registro de planillas es el 30 de octubre y se integra por un presidente, secretario general y siete posiciones más.

El 3 de noviembre se decide la procedencia sobre los registros presentados y de esa fecha al 7 de diciembre es la campaña proselitista,

El 8 de diciembre, en un horario de 10.00 a 16.00 horas es la votación en las sedes municipales que se determinen.

La nueva directiva permanecerá de 2019 a 2022.

El actual presidente estatal Francisco Elizondo Salazar es aspirante a la reelección.

En otro tema, la clase política del PAN se cimbró por la renuncia de Víctor Sáenz Martínez como Jefe de la Oficina del Gobernador, oficializada ayer, pero la cual se conoció el fin de semana.

Víctor Sáenz servía de filtro ante quienes buscaban entrevistarse con el Gobernador y en la práctica se convirtió en su principal operador político. De ahí la sorpresa por su renuncia, que en principio se presta para la especulación.

Hoy se sabe que Sáenz se va a una dirección en la Secretaría de Bienestar Social y es el proyecto del Gobernador para rescatar Reynosa en el 2021. Su cambio fue estratégico y forma parte de un plan previamente definido. Ni lo dejan desamparado ni lo hacen menos, sino todo lo contrario.

Rescatar Reynosa es una tarea que en principio no se ve fácil. Maki Ortiz Domínguez ha convertido Reynosa en su bastión de poder y así como lo han hecho otros personajes, en ese y otros municipios, se cree dueña de la ciudad y de su destino. Va a buscar heredar la posición, apoyada en personajes del panismo nacional y de otras fuerzas políticas, como Morena. Es el todo el o el nada.

En otro tema, Carlos Romero Deschamps renuncio a la secretaria general del Sindicato Petrolero, posición en la que estuvo 26 años y le permitió amasar una fortuna de decenas de millones de dólares.

La renuncia se dio horas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno federal presentó dos denuncias contra el ahora ex dirigente, ante la Fiscalía General de la República, relacionadas con sus ingresos.

Cuando en 1989, Carlos Salinas uso el poder del Estado para acabar con el cacicazgo de más de 30 años de Joaquín Hernández Galicia hubo gente que pensó que vendría una limpia en serio en Pemex y su sindicato, pero llegó Romero Deschamps y todo quedó igual. ¿Pasará lo mismo ahora?, seguramente.

El combate a la corrupción es simple discurso, hasta ahora. Se va uno malo y llega otro igual o peor. Habrá que ver también si la investigación contra Ronero va en serio. Que no lo metan a la cárcel, pero que le quiten el dinero mal habido. Con eso se rescata a Pemex.