
——–EL PLUS AVA, CON LOS CAMPESINOS CARBONEROS—
Antes de llegar a ciudad Victoria, el pasado domingo, Américo Villarreal Anaya mostró a Claudia Sheinbaum un plus de su sexenio, en materia de apoyo a los campesinos tamaulipecos. La Presidenta visitó junto con AVA y la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, la empacadora de carbón El Bernal, una marca registrada generadora de recursos económicos, para las familias del campo.
De esta manera, el nombre del nuevo producto, no solo está relacionado con la cumbre más notoria de Tamaulipas, sino también con una opción de elevar los ingresos de dinero, para la gente que habita en el sector rural de nuestro estado. Y es que no es igual, vender el carbón vegetal en bolsas ordinarias, que empaquetarlo en una presentación llamativa, y con una marca comercial convertida ya en líder del mercado.
De acuerdo a la explicación que el doctor AVA le dio a la Presidenta Sheinbaum, la ganancia por cada bolsa de carbón comercializado, es bastante significativa. El costo de producción es de tres pesos y lo venden casi a setenta.
La empacadora de carbón se localiza en el municipio de Villa de Casas. Habrá que ver si otros municipios pequeños, se suman a esta actividad, fortaleciendo así los ingresos de los campesinos y sus familias. Actualmente el dinero que les llega a estos sectores marginales, se opera por la vía de los programas sociales, impulsados por el gobierno federal.
Sin embargo, el tema de la empacadora de carbón, no solo es una factoría alterna en materia económica. En el fondo representa una nueva filosofía cuyo significado es el de incorporar a la población en proyectos comunitarios, altamente productivos.
De hecho, este tipo de iniciativa aterrizada en política pública, por el gobernador Villarreal Anaya, fue de mucho agrado para la Presidenta Claudia. En parte, a esto obedeció que llegara al evento masivo del Poliforum, bastante motivada, y que en su momento no escatimara palabras de elogio para el gobernador, distinguiéndolo con un mejor trato y reconocimiento, en relación con el resto de los gobernadores de ese fin de semana, en su gira por la región noreste.
—Muchas gracias Américo, por tu entrega, tu consistencia, tu convicción y tu amor por el pueblo de Tamaulipas, le dijo la Presidenta al gobernador tamaulipeco. Y los sanos elogios siguieron, hasta el punto en que, dijo que, el hijo ya había superado al padre, (Américo Villarreal Guerra), en su trabajo como gobernante.
Retomando el tema de la empresa carbonera en beneficio de los campesinos tamaulipecos, recordamos una anécdota originada en los tiempos del sexenio azul. Entre cierto sector de victorenses acomodados, se comentaba que los funcionarios del sexenio texano, eran muy buenos para armar convivios de carne asada, donde degustaban los mejores cortes al estilo del sur estadounidense.
Aunque ellos no consumían carbón de la región pues lo traían de McAllen. Su mundo era totalmente made in USA. Y nunca se dieron cuenta que Tamaulipas contaba con una gran riqueza carbonífera que podía ser canalizada para apoyar a las familias más humildes del campo.
Hoy a la luz de este proyecto ganador, y ya elogiado por la mujer más poderosa del país, habría que ver, si el gobernador impulsa también en otros pueblos chicos, como los de la región huasteca, por ejemplo, empresas comunitarias, en beneficio de la población rural.
Entre ellos, podríamos mencionar la producción de nopal, en municipios como Llera, Xicoténcatl, Ocampo y Gómez Farías. También es factible el tema de la miel de abeja, o bien el tema citrícola. En fin, existe un amplio abanico de posibilidades. La gente ya está organizada, y solo hace falta que desde las instituciones les den el impuso que se requiere.
De esta forma, Tamaulipas estaría impulsando un plus económico y de paso promoveríamos una filosofía diferente, en la manera de generar riqueza e ingresos para la población.
Algo mucho más valioso que entregarles el pez, esto es enseñarlos a pescar.
POSDATA.—Nadie ha comentado acerca de la vestimenta color negro que traía la presidenta Sheinbaum, en su visita a Tamaulipas, el pasado domingo. En cuestiones de política, esto se asocia con una imagen de respeto, seriedad y poder. Rosa Icela andaba toda de blanco, por eso cuando posó junto a la costalera de carbón, junto con Claudia y Américo, se miraba que tenía miedo a mancharse.