EL FRANCOTIRADOR
Por Óscar Jiménez
El nombre de Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas y villano favorito de los tamaulipecos vuelve a sonar.
Que si ya ganó el amparo que le permite que se deseche la orden de aprehensión que existía en su contra
Que desde el gobierno federal (FGR) impugnaron la resolución del juez y a la vez se exigió que fuera investigado este juez que le dio el amparo contra la orden de detención al villano favorito.
De hecho, el mismo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ya consideró este amparo como parte de la decadencia del poder judicial federal ya que favorece sospechosamente al exgobernador tamaulipeco considerado por muchos un delincuente.
Y parece que todo forma parte de la puesta en escena para que Francisco García Cabeza de Vaca pueda aparecer en el ambiente político electoral de Tamaulipas y por consiguiente del país.
Mire usted, le cuento que hay voces dentro del PAN Tamaulipas en contra del exgobernador al que consideran un caudillo que no quiere despegarse del poder público porque ha sido un negocio muy redituable para él y jala las riendas de ese partido a través de Luis Cantú, presidente estatal del PAN.
Usted ya lo sabe, hay voces que piden que Luis René Cantú Galván (El Cachorro) se separe ya del cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas por ser un peón del cabecismo que ya tuvo su oportunidad de gobernar.
Además, muchos panistas sospechan del manejo de las finanzas del partido azul, y algunos por lo bajito dicen que El Cachorro se ha convertido en escudero personal del exgobernador García Cabeza de Vaca.
Porque desde la Ciudad de México llegan versiones panistas que manifiestan que el exgobernador, en realidad quiere fuero constitucional otra vez y no precisamente busca ser candidato presidencial del PAN y de la coalición electoral de este partido con el PRI y PRD.
Hay panistas que ya están molestos porque se abre paso entre la selva de versiones sobre el futuro político de Francisco García Cabeza de Vaca la versión hoy todavía peregrina de que en realidad el ex jefe del ejecutivo estatal anda buscando una senaduría plurinominal y que presuntamente esa decisión de su partido nacional ya la tiene en la bolsa.
Pero ahí no para la cosa, porque la familia Cabeza de Vaca busca seguir pegado a la ubre política a través del Partido Acción Nacional (PAN).
Y es que la versión completa que ya se empieza abrir paso dentro de las filas del panismo tamaulipeco es que el hermanito del exgobernador Ismael García Cabeza de Vaca busca seguir en contacto con escorts en la Ciudad de México aprovechando la beca salarial del senado de la república.
Dicho de otro modo, la versión apunta a que quiere reelegirse en el cargo de senador y para concretar esa posibilidad los Cabeza dicen tener amarrada la primera posición de la fórmula a senador panista en Tamaulipas porque es un hecho que perderán en las urnas.
Ya que de esa manera, aunque pierda en las urnas, y quedando la fórmula panista en segundo lugar en la votación general, Ismael sería senador bajo la denominación de primera minoría, tal y como lo es ahora mismo ya que perdió ante el entonces candidato a senador Américo Villarreal Anaya, hoy gobernador.
Estos presuntos amarres tienen muy, pero muy molesto a cierto sector del panismo en Tamaulipas porque cancela el desarrollo político electoral de otros personajes.
Y además el espectro senatorial tamaulipeco le pertenecería casi en su totalidad a una sola familia porque de concretarse esta versión dos Cabeza de Vaca serían senadores, uno plurinominal (Francisco) y otro como primera minoría (Ismael).
Por lo que la declaración de Francisco García Cabeza de Vaca de ir en busca de la candidatura presidencial podría ser solamente un distractor.
AL TANTO
…Arturo Soto Alemán, panista, dijo que “Van 38 días de la última sesión del Consejo Estatal del PAN Tamaulipas, en dicha sesión se solicitó información financiera que Luis Cantú (El Cachorro) se comprometió a entregar. Afuera se exige transparencia y dentro TOTAL OPACIDAD.
Así no se construye, pide a gritos que vayamos a sacarlo”.