Victoria y Anexas

Ambrocio López Gutiérrez

EN DEMOCRACIA TODO SE TOCA

Los grupos o individuos intocables son características de los regímenes autoritarios del pasado. Por el contrario, en las democracias avanzadas contemporáneas, todo es perfectible; las instituciones pueden tener reformas, las corporaciones y los empresarios más acaudalados tienen que reportarse con Hacienda o correr el riesgo de ser procesados ya que la evasión de impuestos es un delito grave, al menos en esta república que preside Andrés Manuel López Obrador. Por eso suenan ridículas las consignas de los conservadores cuando afirmaban que el INE no se toca, que el INAI no se toca, que la Suprema Corte y su presidenta tampoco se toca. Es evidente que las fuerzas retardatarias representadas por ahora por el PAN, PRI y PRD quieren regresar por sus privilegios, es decir, que Claudio X González y su séquito vuelvan a ser intocables. La casta divina quiere regresar por sus fueros.

Por cierto, al iniciar su conferencia de prensa, la mañana del jueves, el presidente de México hizo un nuevo reconocimiento al pueblo de Tamaulipas por haber «actuado con inteligencia» y elegir a un gobernador como Américo Villarreal Anaya. «Saben cómo se padeció durante muchos años, en los tiempos recientes, en la historia reciente de malos gobiernos. Ahora llega al gobierno un hombre íntegro, honesto, de buenos sentimientos y eso es una ventaja», expresó. «Yo le tengo confianza al gobernador y considero que vamos bien», manifestó. En la conferencia mañanera, acompañaron al presidente: el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán; el canciller, Marcelo Ebrard; Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y David Córdova comandante de la Guardia Nacional.

En el año reciente, Tamaulipas registra una disminución del 11.2% en la percepción de inseguridad de acuerdo a los indicadores del INEGI, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, en la conferencia mañanera del presidente AMLO. En las instalaciones de la Primera Región Naval, el gobernador dio la bienvenida al gabinete de seguridad y afirmó que en aseguramiento de armas, vehículos robados y modificados, incautación de drogas y otros delitos de alto impacto Tamaulipas está obteniendo buenos resultados. Villarreal Anaya expuso algunas de las acciones emprendidas por su gobierno en materia de seguridad como la creación de la Guardia Estatal, con una reorganización de la estructura de mando en delegaciones y coordinaciones municipales, estableciendo 24 diferentes operativos, los cuales superan en la entidad 16 mil acciones.

«En el combate a la corrupción, estamos aplicando nuestros valores morales como la honestidad, la ética y el honor, pensando en un mejor futuro y compartiendo esta tarea con la sociedad para avanzar con orgullo en la restauración de la confianza ciudadana y sin miedo», expresó. Agregó que a la fecha en cuanto al combate a la corrupción se tienen 52 carpetas interpuestas ante la Fiscalía por desviaciones en el proceso de entrega recepción de la anterior administración. Asimismo, agradeció al presidente, su apoyo a los grandes proyectos que están en marcha relativos a los temas de agua, energía, economía, desarrollo agropecuario, turismo, infraestructura de comunicaciones, de transporte y salud y destacó la inversión de 10 mil millones de pesos para la modernización de las aduanas en Tamaulipas.

LA SECRETARIA de Finanzas de Tamaulipas, Adriana Lozano Rodríguez, en otro escenario, manifestó que desde el inicio de la actual administración estatal se han implementado medidas de austeridad en todas las áreas de gobierno; lo que ha generado un ahorro por más de 200 millones de pesos. “No son medidas que nos limiten en la eficiencia de las dependencias; lo que se han eliminado son gastos superfluos; los servicios públicos y la atención a la población están garantizados; subrayó la Secretaria de Finanzas. La Tesorera Estatal expresó que los ahorros obtenidos se deben al análisis y propuestas que la Secretaría de Finanzas ha implementado además de que el Gobernador de Tamaulipas; Américo Villarreal Anaya; ha hecho el compromiso público de no despilfarrar los recursos económicos del estado.

Para fortalecer la función de la administración pública estatal, municipal, y fomentar la transparencia del presupuesto público, la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas organizó el seminario denominado: «Presupuesto Basado en Resultados y Sistemas de Evaluación de Desempeño: Historia y Retos en Tamaulipas», lo anterior dentro del «Marco de la Semana de la Evaluación 2023». La titular de la dependencia Adriana Lozano Rodríguez, quien tuvo a su cargo la inauguración de este evento, afirmó; “Estoy completamente segura y no tengo duda que este seminario contribuirá a fortalecer la función de la administración pública estatal y municipal, a la vez que nos acercará más a los ciudadanos, que son los que tanto demandan y merecen un cambio completamente verdadero en la forma de administrar el presupuesto», precisó.

«Nuestro querido Tamaulipas transita por una transformación que encabeza nuestro querido gobernador, Américo Villarreal Anaya, la cual se caracteriza por un buen gobierno, un gobierno humanista y también un gobierno de transparencia», puntualizó la secretaria de Finanzas. En este seminario participaron el conferencista Jorge Alberto Pérez Cruz, líder de Cuerpo Académico de Bienestar Económico y Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Wismar Joao Soberanis, coordinador general de asesores en la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del Estado de Yucatán y Sergio Humberto Chávez Arreola, coordinador de la Política de Evaluación en el Instituto de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP).

COMO PARTE DE la reforma curricular que implementó la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el programa de Licenciado en Economía y Desarrollo Sustentable que imparte la Facultad de Comercio y Administración Victoria se fortalece en áreas como el manejo de minería de datos y la especialización en finanzas. Al respecto, la coordinadora del programa educativo, Alma Amalia Hernández Ilizaliturri, dijo que estos cambios se implementarán a partir del periodo que comienza en agosto de este año, con la puesta en marcha de la nueva reforma curricular de la UAT. Señaló que el trabajo académico estará centrado en generar habilidades de formación y de aprendizaje, entre las cuales se destacan las denominadas habilidades blandas, tan demandadas actualmente en el mercado como efecto de lo que se vivió en la pandemia de COVID-19.

En ese contexto, sostuvo que a partir de la pandemia se modificaron las estructuras económicas, sociales y ambientales; por tanto, las carreras también debían transformarse para atender con pertinencia esas demandas. Tal es al caso de la Licenciatura en Economía y Desarrollo Sustentable. Destacó que, entre otras fortalezas, este programa educativo tiene el 63% de sus docentes avalados por el Sistema Nacional de Investigadores, lo que garantiza su calidad, además de ofrecer programas de movilidad estudiantil que enriquecen la formación del alumnado. Detalló también que el estudiante puede desarrollar sus habilidades y conocimientos en las áreas de finanzas, en el área económica, en la cuantitativa y en el uso de tecnologías de información. La doctora Hernández Ilizaliturri detalló que, como parte de la reforma, se implementó una especialización en finanzas y se integró el tema de la minería de datos.

“A través de la integración de esta visión, el programa educativo se trasforma, se robustece, y permite formar profesionistas que se requieren para el mundo actual y para el mundo futuro. Eso es muy importante”, afirmó. Apuntó que las materias de economía se actualizaron dándoles una orientación hacia la cultura de la sustentabilidad, ya que, dijo, esta disciplina, a nivel mundial, tiende hacia la economía social y la economía solidaria. Las modificaciones del programa ­ —explicó— buscan formar a la juventud para entender el mundo actual e ir comprendiendo los fenómenos económicos, porque antes se trataba de crecimiento económico y ahora se habla de economía social. “El estudiante puede llegar a identificar todo lo que implica este proceso en estrategias para lograr un desarrollo y una calidad de vida más homogénea”, subrayó la profesora de la UAT.

CON MUCHO entusiasmo del profesor Sergio Abdías Altamirano Herrera, titular de la Academia de Sociología en la UAM de Ciencias, Educación y humanidades, acompañado de varios maestros del plantel universitario, promovió las licenciaturas en Ciencias de la Educación, en Sociología, en Lingüística Aplicada, Historia y Gestión del Patrimonio Cultural y en Apoyo al Desarrollo del Bienestar Infantil en el CBTIS 271.

Correo: amlogtz@gmail.com