CUADRANTE  POLITICO—-POR  FERNANDO   ACUÑA  PIÑEIRO—-

–EN EL OCHO NADIE LE QUIERE ATORAR  A CHUCHO—

   Versiones van y rumores vienen en el escenario del sur:  en el distrito octavo, que le tocará postular  al Partido Verde, donde mencionan al alcalde Adrián Oseguera, este dice que sí se lanza al vacío de la candidatura, siempre y cuando le pongan el  paracaídas de una plurinominal. Y si no la consigue, pues nones, para atrás los fielders, porque el bateador panista Chucho Nader está en un plan muy poderoso.

La verdad sea dicha, nadie en su sano juicio le quiere atorar al alcalde porteño Jesús Nader Nasrallah. Y ya desde ahora  el análisis tiende a adelantar un escenario donde la marca guinda le ponga al empresario y político sureño, un candidato formal de mero trámite, solo para que se luzca, a sabiendas de que va derecho a la derrota.

 Pero no  se crea que no hay valientes. Algunos los hay  que no se rajan. Ahí está por ejemplo, el doctor Ricardo Manzur que dice no tenerle miedo al gigante azul, mismo que hasta ahora navega con todos los factores a su favor. JNN, tiene la preferencia ciudadana,   está al mil con el nacional de su partido, y hasta con la 4T la lleva bien.

  El  médico Manzur, se atiene a la historia bíblica de David contra Goliat. En fin, todo puede suceder, pero le repito,  en el sur,  a todos los candidatos morenos les tiemblan las piernas, cuando escuchan el nombre de Chucho Nader.  Se habla también que el plan B, de no ser Oseguera, sería, desde luego algún cuadro del establo petrolero.

 En el caso específico del alcalde tampiqueño,  no se puede dar el lujo de dejar vivo políticamente hablando a quien le envíen desde la esquina VERDE-MORENA. Chucho va por un nocaut, porque además su candidatura a la diputación federal de mayoría, es la que jalará miles de votos para quienes lo acompañan por la alcaldía y las diputaciones locales.

 Chucho trae un colchón plurinominal. Pero él quiere arrasar por la de mayoría. Porque además si la gana de esta manera, se fortalecerá todavía más, y estaría en posición de avanzar mucho dentro del panismo tamaulipeco. Especialmente de rescatar al PAN estatal, de lo cual ya hablaremos más adelante.

——-  DIPUTACIONES FEDERALES: ¿RIO BRAVO MORENO O VERDE?

Las diputaciones federales ya están a la vuelta de la esquina. En Tamaulipas los acuerdos y negociaciones  de la 4T  viven un momento definitorio, en el cual Morena y sus aliados, están buscando confirmar o en su caso redefinir sus respectivas candidaturas.

 Llama la atención el tema del Partido Verde y su calidad de socio político con el Movimiento de Regeneración Nacional. Al parecer desde la cúpula nacional del PVEM  estarían proponiendo que las candidaturas distritales en las que registran ellos candidatos, vuelvan a ser las de antaño. O sea, de confirmarse dicha versión, tendríamos que el Verde postularía candidaturas por los Distritos Uno, tres y muy probablemente cinco.

 En todo esto existen dos versiones: la primera apuntala a la candidatura morenista de Casandra de los Santos por la patria chica del  Secretario General de Gobierno,  Héctor Villegas González, el famoso Calabazo. Aunque aquí en el solar tamaulipeco, el que decide quien va y quien no, es el gobernador Américo Villarreal Anaya. Así de claro.

  Siguiendo con las especulaciones, una segunda versión sugiere que por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del Verde con Claudia y AVA,  se habría negociado que  este municipio norteño fuese para el PVEM, con lo cual la signatura del Verde quedaría establecida en los distritos uno, tres y cinco.

  En el V hasta ahora se da por hecho que va el Delegado del Verde en Tamaulipas, Karl Heinz Becker, muy ligado a la familia del exgobernador Eugenio Hernández Flores. De hecho se sabe que Heinz y Geño andan moviéndose en la CDMX, para asegurar sus dos posiciones: diputación y senaduría.

  Aunque, desde el  palacio del 17, un muy bien posicionado Hugo Resendez Silva sigue asegurando a propios y extraños, que si la encuesta cumple con todas las de la ley, él es el que  gana  el boleto a la curul en la cámara baja. Una posición que, sin duda será estratégica, por el esfuerzo que el nominado tendrá que hacer para destranar recursos. Entre ellos los del acueducto.

  Volviendo con el partido esmeralda y su empoderamiento tamaulipeco, el  20 de febrero del 2022, a escaso tiempo de la elección por la gubernatura,  durante una reunión en esta capital, entre los partidos aliados de MORENA, con el entonces delegado Ernesto Palacios,  Karl Heinz Becker destacó que el PVEM  ha sumado a más de 50 importantes liderazgos en los principales municipios de nuestro estado.

 En ese sentido, el Delegado elogió  el trabajo desempeñado por el dirigente estatal del PVEM en Tamaulipas, Manuel Muñoz Cano.

  En ese entonces Becker explicó que los nuevos cuadros que se han incorporado al Verde,  ven en dicha organización un partido joven y  fresco, que escucha sus propuestas donde se pueden  desarrollar de manera libre y democrática.

En estos momentos, mientras  no se decida otra cosa, el  Verde va por Tampico, por Nuevo Laredo y por Victoria.

  Ya no falta mucho para que se devele el misterio.