Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno
En Nuevo Laredo, entre Morena y el PAN hay un empate técnico en las preferencias electorales, según la empresa Demoscopia Digital, quien realizó una encuesta entre 600 ciudadanos, vía WhatsApp Messenger, los días 13 y 14 de julio.
En la pregunta por qué partido votaría, los encuestados le otorgaron 25 puntos a Morena, 24 al PAN, 13 al PRI, 12 a otros partidos y un 26 por ciento no sabe. De 600 encuestados, 150 muestran simpatía con Morena.
Si le diéramos credibilidad a esta encuesta, los porcentajes anteriores se van a mover el día de la elección, porque Morena ira aliado con el PT y Verde; y el PAN irá con el PRD y MC, y hay posibilidades de que se una el PRI. Y para el día de la elección, ese 26 por ciento que no sabe por quién votará, ya habrá tomado una decisión.
En las encuestas nunca se toma en cuenta al ciudadano que desde un principio dice que no va a votar. Ya no se le incluye en el ejercicio.
Demoscopia levantó una encuesta limitativa, en la que por Morena solo evaluó a Carmen Lilia Cantúrosas y Sergio Ojeda; en el PAN a Salvador Rosas y Félix Fernando García Aguiar; y en el PRI, a Ramiro Ramos, Yahleel Abdala y Jesús Valdez Zermeño.
Demoscopia ya decidió que no tienen chance Manuel Canales, Imelda Sanmiguel, Mónica García, Ramón Garza Barrios, Rogelio Soto, Heriberto Cantú. En cambio, se erigió en el gran elector y le otorga posibilidades para ser candidato a Jesús Valdez Zermeño, que constitucionalmente está impedido de participar. No puede ser candidato, porque está corriendo su segundo período como integrante del Ayuntamiento y no puede ser por una tercera ocasión de manera continua. En el 2024, será otra historia.
La encuestadora hizo tres careos. En el primero, Sergio Ojeda queda con 24 puntos; Félix Fernando García Aguiar con 23; Yahleel Abdala 14; otros, 11; y 26. no sabe.
En el segundo careo, Carmen Lilia Canturosas obtiene 34 puntos; Salvador Rosas, 24; Ramiro Ramos, 9; otros, 8: y 25 no sabe. Y en el tercer careo, Carmen Lilia obtiene 36 puntos; Rosas, 25; Jesús Valdez, 10; otros, 5; y no sabe, 24.
En fin, ahí están los datos de esta encuesta. Es bueno ganar las encuestas, pero mucho mejor ganar en las urnas, pero para eso todavía faltan varios meses y antes los aspirantes tendrán que ganarse las candidaturas.
En otro tema, el diputado Félix Fernando García Aguiar, El Moyo, dio positivo a la prueba de Covid-19 y dio inicio a su confinamiento.
Desde que empezó la pandemia, El Moyo no paro de trabajar. Durante los últimos meses se ocupó de hacer visitas al territorio de los seis municipios que integran su distrito, para reunirse con los ciudadanos y atender sus gestiones. Les llevó alimentos, medicinas, atendió peticiones de todo tipo, siempre aplicando medidas sanitarias y la sana distancia, pero finalmente se contagió del virus.
El legislador es un hombre sano y fuerte y en un par de semanas seguramente lo veremos repuesto y de vuelta a sus labores legislativas. Mientras tanto, hay que cuidarse y cuidar a la familia.