Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 6 de diciembre.-El lenguaje de señas mexicano, utilizado como forma de comunicación de las personas con discapacidad auditiva, podría ser válido para firmar cualquier contrato o documento con validez jurídica, esto si se aprueba la modificación del Código Civil de Tamaulipas, dijo el diputado local Sergio Ojeda Castillo.
El legislador de Morena propuso reformar el artículo 1,269 del Código para que las personas que usan el lenguaje de señas mexicano puedan manifestar su acuerdo ante cualquier acto jurídico ante el cual deban manifestar su voluntad.
Explicó que de esta manera las personas que padecen discapacidad auditiva en Tamaulipas no se verán afectadas o impedidas a participar en algún juicio o firmar algún contrato, y para reforzar lo anterior, dijo que las autoridades y los notarios públicos deberán aceptar medios electrónicos como maneras válidas de manifestar una voluntad legal.
“Se propone también que el consentimiento pueda manifestarse por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, en homologación al Código Civil Federal”, dijo.
Ojeda Castillo señaló que el lenguaje de señas mexicano se compone de signos visuales con una estructura lingüística propia “con la cual se identifica y se expresa este segmento social, y además es un lenguaje reconocido oficialmente como lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico de México”.
La iniciativa fue presentada por el diputado de Nuevo Laredo hace varias semanas y está en proceso de esperar que sea analizada en comisiones legislativas para que se elabore el dictamen que corresponda.