Tiempo de opinar
Por Raúl Hernández Moreno

A un año y medio de distancia del 2022,  pareciera que el diputado federal Erasmo González Robledo  está lejano de alcanzar la candidatura a la gubernatura por  Morena.

Sin embargo, el hecho de que haya sido enviado en calidad de  delegado del CEN de Morena al Estado de México, puede  darle un giro de 360 grados a sus aspiraciones. Y es que el Estado de México es la entidad con mayor número de votantes, 12 millones 109 mil 079, con  corte al 30 de septiembre,  y es la joya de la corona para cualquier partido.

En el 2021 se van a disputar 45 diputaciones  federales de mayoría, 30 diputaciones locales, 125  presidencias municipales, 1,856 regidurías y 198 sindicaturas.

Si Erasmo rinde  buenos resultados en el Estado de México logrará avanzar en la carrera por la candidatura de Morena y si pierde, se despedirá de sus aspiraciones.

De todos los aspirantes morenistas es el más abierto al dialogo, a la negociación, a la búsqueda de consensos y  está construyendo  su propia candidatura, a diferencia del resto que la apuestan que el gran elector los escoja.

En  fin,  habrá que esperar lo que suceda el próximo año en el Estado de México. Por lo pronto aquí en Nuevo Laredo, Erasmo tiene muchos amigos que van desde Ramón Garza Barrios, Ramiro Ramos Salinas, Enrique Álvarez del Castillo, por citar los más renombrados.

En otro tema, las cuentas personales del gobernador Francisco García Cabeza  o las de sus familiares, no están  congeladas, como lo afirmó el connotado analista político Salvador  García Soto.

Francisco García Juárez, Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, envió  una aclaración, en ese sentido, a la dirección  general de El Universal y calificó la información  como “carente de veracidad”.

Mientras tanto, el líder estatal del Partido Verde, Ricardo Gabiño visitó Nuevo Laredo y se reunió con el dirigente municipal, Alfredo Montes, El Bufalo y con  Gustavo Pantoja, uno de los pilares de ese instituto político.

El Verde no  hará alianza con otros partidos y Gabiño dice que esto les permitirá  medir qué tan fuertes son, porque cuando va en coalición,  no se sabe qué votos aporta cada instituto.

También  dijo que ya se han instalado 25 comités municipales en Tamaulipas, van por más  y están revisando los  perfiles de los  posibles candidatos para  garantizar la más amplia votación.

Pero si el Verde quiere medirse solo, en cambio el Movimiento Ciudadano lamenta no ir en alianza con el PAN, lo que en el 2018 le permitió tener una posición segura en el cabildo, lo mismo que el PRD. Ahora tendrán que  jugar cada uno por su lado, y adiós regiduría, para ambos. El MC podrá dar la pelea y pudiera repetir la hazaña del 2016 cuando participaron solos y  lograron que Adriana Ramírez  llegase al cabildo, pero los  tiempos  han   cambiado y se ve complicado el futuro del MC.

Eso sí al no ir en alianza el MC y el PAN, este perderá un aliado en la persona de Jorge Ramírez Rubio, porque le es muy útil.

Esto nos recuerda que en el 2016, Raquel Guajardo llegó al cabildo representando a Nueva Alianza  y cuando este partido perdió el registro le propuso al PAN afiliarse al partido, a cambio de que le dejasen buscar la reelección en el 2018, lo que técnicamente era imposible pues la reelección se tiene que  buscar por  el mismo partido por el que se llegó. Ocurrencias del poder.

Y es que el poder  trastorna, envilece, enloquece,