C R O N I C A S   P O L I T I C A S

Escopetazo político y financiero

     Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Desde su lecho de dolor (presuntamente), Francisco García Cabeza de Vaca ordenó detonar una bomba política, con la revelación de que descubrieron una red de corrupción que habría provocado un quebranto financiero al erario estatal, por dos mil millones de pesos.

Cabeza, infectado por el coronavirus, se da tiempo para contemplaciones románticas de luna llena y de emprender cacería de brujas cuando está a punto de cumplir cuatro años cobrando como Gobernador de Tamaulipas.

Un señor Raúl Ramírez Castañeda, director de una Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (sic), del gobierno del Estado, dijo en conferencia de prensa, que a resultas de una investigación iniciada hace dos años, libraron 23 órdenes de aprehensión y otras 103 estarían en trámite.

El mismo funcionario aseguró que la maquinación urdida por un grupo de personas para crear empresas “fantasma” que facturaban al gobierno del Estado, por bienes y servicios que no prestaban, habría ocurrida durante el sexenio de Egidio Torre Cantú.

Pero curiosamente, don Raúl Ramírez enlista también como presunto culpable de esta maquinación, a un funcionario del gobierno de Tomás Yarrington, cuyo ciclo sexenal concluyó en 2004, ¡hace 16 años!

También es revelador el detalle de que Cabeza hizo incluir en la lista de presuntos defraudadores fiscales, a un ex presidente municipal de su personal antipatía, al que le ha puesto en el pasado otros garlitos, sin poderlo entrampar.

Pisoteando el debido proceso porque destruyen su presunción de inocencia, el titular de la UIFE entregó a los periodistas un organigrama con las fotografías de los que él asegura, son culpables de delitos de hasta de delincuencia organizada.

Allí aparecen los rostros del ex tesorero estatal de Egidio Torre, Jorge Silvestre Abrego Adame, del sub-secretario de egresos Cristobal Rosales, del ex jefe del departamento de pagos Jorge González, y de otros ex funcionarios de esa dependencia, incluidas muchas mujeres.

Según la conclusión de la investigación financiera que duró dos años, este grupo de defraudadores fiscales, crearon 52 empresas que emitían facturas al gobierno de Egidio Torre, por un monto de dos mil millones de pesos, por bienes y servicios inexistentes.

Saltan a la vista otras dos circunstancias que despiertan sospechosismo: en el organigrama de sospechosos de la autoría de este fraude no aparece ni la fotografía ni el primer nombre de Egidio, y no aclaran si esas empresas “fantasma” trataron de seguir “trabajando” con el gobierno de Cabeza de Vaca.

Los agudos, perspicaces y socarrones observadores, intuyen que se trata de una maniobra de distracción urdida por Cabeza de Vaca, una cortina de humo para tratar de curarse en salud, habida cuenta que el gobierno federal viene por él.

En efecto, filtraciones de periodistas de El Universal, avisan de una persecución contra Gobernadores que contratan con empresas factureras, Cabeza de Vaca entre ellos, a quien habrían atribuido mil millones de pesos de fraude fiscal.

Como sea, es saludable y plausible que ambos gobiernos “revienten” empresas que fingen vender bienes o servicios, porque se trata de un delito que seca las arcas públicas.

Por su parte, el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, subió otro mensaje a redes sociales, para afirmar que los Estados de Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco, están en un infierno de violencia y corrupción.

Apunta como salvación dos alternativas: desaparición de poderes o revocación de mandato.

Rojas es candidato a presidente nacional de MORENA, y se publicó la convocatoria con un calendario que establece a agosto como el del estreno de doble dirigencia: presidente del comité nacional y presidente del consejo político.

También se producirá la renovación de las dirigencias estatales y municipales, lo que es importante para que el partido se dinamice y cobre vida pues en Tamaulipas es ahora un fantasma.

Por el rumbo de Tampico, el presidente municipal Jesús Nader se declaró convencido que el puerto jaibo tiene en puerta inversiones en los renglones inmobiliarios, comercial y turístico, derivado de la promoción que se ha hecho entre los consorcios.

Agregó que Tampico ha consolidado una infraestructura urbanística de avanzada, a lo que se agrega que han mejorado los niveles de vigilancia y seguridad y que los servicios públicos son ahora de excelencia.

Nader hizo destacar que el puerto tiene una proyección nacional gracias a la pujanza de su economía y por ser destino turístico de primer mundo, lo que le facilita transitar con éxito en medio de las calamidades que se padecen a nivel nacional, en materia de salud.

Chucho hizo estas consideraciones con periodistas, cuando dio el banderazo de arranque a los trabajos de pavimentación con concreto asfáltico, de más calles de la colonia Lomas de Rosales.

En Reynosa, el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, dio otro campanazo con su iniciativa de visitar colonias proletarias para regalar, ahora, el llenado de gas butano.

Los vecinos quedaron encantados porque los cilindros se quedan sin gas cuando no tienen dinero y se dan a la tarea de pedirlo prestado. Ahora Ramos Ordóñez visita los asentamientos seguido de una camioneta-pipa, para surtirlo gratuitamente.

Rigoberto quiere ser presidente municipal de Reynosa y está haciendo una labor social que seguramente le hará ganar simpatías. Distribuye despensas, insumos médicos, alimentos calientes, tinacos, y ahora, gas a domicilio. Gratis.

Otros políticos lo critican por estas acciones, pero él simplemente sonríe y los invita a que lo imiten, para que se gasten sus billetes y si no ganan ascensos en sus carreras, cuando menos les quedará la satisfacción de ayudar a la gente que menos tiene.

A propósito, el fiscal especializado en atender delitos electorales, de la fiscalía general de justicia de Tamaulipas, antes Procuraduría, aventuró una opinión desafortunada, cuando anunció la posibilidad de que se pospongan “o cancelen” las elecciones del 2021, por la epidemia del coronavirus.

El señor no es médico ni funcionario del INE o IETAM para hablar con autoridad del tema. El es policía electoral y su función es otra.

No cede la maldita enfermedad. El más reciente reporte es de 166 nuevos contagios y 18 defunciones.

Y en Reynosa, Maki Ortiz Domínguez pone oídos sordos a los reclamos de los bomberos, pues no quiere gastar unos miles de pesos en la compra de equipo nuevo pues el que tienen ya está caduco, obsoleto, anacrónico.

Pero además, los heroicos tragahumo piden protección contra los contagios, pues les ha tocado asistir en accidentes a pacientes del Covid-19 y luego caen enfermos.

Los comerciantes de Ciudad Victoria anunciaron que no volverán a cerrar las puertas de sus negocios sábado ni domingo entrantes, porque ya están arruinados y quieren recuperar lo que sea.

En todo caso, dijeron, cerrarán a medio día. “Y háganle como quieran “, retaron.

En Matamoros, el presidente local del PRI, Héctor El Cuate Silva Santos, suspendió actividades en el edificio del partido, atendiendo recomendaciones de los funcionarios sanitarios, y también de su líder Edgar Melhem.

En Reynosa no cesa la violencia. Ahora mataron a una mujer a balazos, quedando el cuerpo a un lado de la puerta del piloto, de su vehículo. La policía estatal sigue en la luna.

Cumple años el periodista radiofónico Jaime Aguirre Treviño, de Reynosa.

Condolencias para Juan Gilberto Banda Reyes, por el deceso de Concepción Banda Reyes.

Dejó de existir don Luciano, padre de Leonel Galván, en Ciudad Victoria.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com