• Elementos de la Guardia Nacional y de Migración revisan vehículos del transporte público y de carga

Ciudad de México.- Aunque el inicio de operaciones de la Guardia Nacional en tareas migratorias en la frontera Sur del país está previsto para el martes, ayer ese cuerpo de seguridad entró en funciones en municipios que comparten México y Guatemala. El fin: combatir la migración ilegal.

Los elementos de la Guardia y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) establecieron volantas en varios puntos de la carretera Panamericana y la federal 201 que va de Frontera Comalapa a Huixtla, al litoral chiapaneco.

La Guardia Nacional y el INM iniciaron operaciones en el entronque al ejido Guadalupe Victoria, municipio de Amatenango de la frontera, sobre la carretera 201, tramo Paso Hondo-Frontera Comalapa.

Ahí los elementos de las dos corporaciones revisan vehículos del transporte público, de pasaje y de carga que pasan por el lugar.

Por el punto donde se instalaron los elementos federales, pasan cientos de centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos, pero también turistas y jornaleros de Guatemala. Sin embargo, en la zona hay decenas de puntos ciegos por donde pasan los extranjeros que vienen de Centroamérica sin reportar su estadía.