Cd. Victoria, Tam.- El día de mañana se votará el Reglamento de Participación Ciudadana, Reglamento propuesto por el Regidor Horacio Reyna de la Garza, con respaldo de la fracción del PRI.

Cabe mencionar que dicho reglamento que se presentó para consulta pública el pasado 30 de junio del 2019, tuvo un proceso sin precedente de consulta donde se pidieron observaciones al IETAM, al Juez del Tribunal Administrativo Municipal, a actores de la sociedad civil, entre muchos otros.

El proceso tardó un poco más de un año y se presentó con el respaldo unánime de la Comisión de Participación Ciudadana quienes trabajaron en conjunto para sacar dicho proyecto, dicha comisión está integrada por los regidores Horacio Reyna de la Garza (Presidente), Sonia Guadalupe Tamez González (Secretaria) del PAN, Karleny Perales Escalante (Vocal) de Movimiento Ciudadano, Ma del Rosario Rodríguez Gutiérrez (Vocal) de Morena y Gladys Nery Enriquez Velazquez (Vocal) del PRD.

El reglamento incluye los mecanismos de Comités Vecinales, Consulta Vecinal, Audiencia Pública, Presupuesto Participativo, Iniciativa Ciudadana y el de observador u observadora ciudadana.

Estos últimos tres mecanismos son innovadores en Tamaulipas para los Ayuntamientos, ningún otro municipio los ha reglamentado. El presupuesto participativo buscar permitir a aquellos ciudadanos organizados a decidir cómo gastar una parte del presupuesto destinado para ello en su colonia o sector.

La iniciativa ciudadana buscar darle fuerza a la ciudadanía y permitirles mediante un proceso de reunir el .13% de las firmas de los electores una propuesta de modificación, erogación, creación o abrogación de reglamentos municipales.

El observador u observadora ciudadana es un mecanismo de gobierno abierto, donde la ciudadanía podrá observar, evaluar y hacer propuestas de mejora para la administración municipal.

Estos mecanismos permitirán a su vez generar mayor legitimidad a las acciones municipales, involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y además facilitará la rendición de cuentas de los servidores públicos municipales.