Maremágnum
Por Mario Vargas Suárez

Lamentablemente para los meteorólogos que son quienes pronostican el estado de tiempo de una región, el público en general duda de sus palabras y hasta bromean comentando lo contrario a lo que difunden, ya por la radio o la televisión.

Cuando la información es constante como una Tormenta Tropical, Tornado, Huracán o el excesivo calor o frío, entonces como que creemos.

El coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, dio a conocer que la Tormenta Tropical “Fernand” provocará lluvias moderadas hasta puntualmente fuertes y muy fuertes en la zona centro y norte de la entidad.

Inicialmente se hizo el cálculo que tocaría tierra desde el miércoles a eso de las 10 de la mañana a 10 km de La Pesca, Municipio de Soto la Marina. Sin embargo en un comunicado reciente, el funcionario señaló que, de acuerdo con el pronóstico, “Fernand” tocará tierra aproximadamente a las 18:00 horas del jueves.

Precisó que el viento no es trascendente, y que el oleaje y mareas que se produzca en la costa tamaulipeca se estima que sean de tres a cuatro metros, por lo que corresponde a la Capitanía de Puerto determinar el cierre a la navegación.

Sin duda la Tormenta Tropical Fernand, para los victorenses, ha sido una bendición, básicamente porque aninoró el excesivo calor ambiental que veníamos padeciendo en Tamaulipas; además el agua de lluvia ha regado los campos y la serranía del estado.

Lamentablemente la muy mala estructura arquitectónica de la ciudades y la falta de limpieza de las vías públicas, ha provocado encharcamientos y hasta inundaciones en las partes bajas de varias ciudades de Tamaulipas.

A eso de las 15 hrs., las redes sociales hablaron del cierre de la Carretera San fernando a la altura del kilómetro 158, dato sin confirmar.

Pese a las advertencias mediáticas sobre la Tormenta Tropical y su afectación en Tamaulipas y la región, para muchos padres de familia el llevar o no a clases a sus hijos provoca insertidumbre, sobre todo a los papás que trabajan.

Las autoridades de Educación tamaulipecas emitieron hasta la tarde-noche del 3, un comunicado de prensa donde inforaron la suspensión de clases en todas las escuelas del Sistema Educativo Estatal el miércoles 4 y el jueves 5, en 21 de los 43 municipios.

Amen de lo tardío del comunicado, el boletín oficial de la SET provocó confusión pues señaló que parcialmente en los municipios de Reynosa y Victoria, se suspendían actividades escolares, por lo que, justificadamente maestros y padres de familia de estos municipios pregunatron a la radio y televisión locales, qué zonas no había clases.

Por su parte la Autónoma de Tamaulipas permanecieron en silencio la mañana del día 4 de septiembre, por lo que hubo clases regulares en el campus Victoria y con una asistencia mayoritaria de estudiantes.

Sin embargo y por la información difundida de Protección Civil de Tamaulipas y los pronósticos del tiempo del Servicio Metereológico Nacional, poco despues del medio día se hizo público un comunicado de la Rectoría donde se informa de la suspensión de labores a toda la comunidad universitaria a partir de las 13 hrs., del miércoles y del jueves 5 de septiembre.

Es de suponer que todo tipo de actividades universitarias se reanudarán a partir del viernes 6 de septiembre, incluso el Dr. Marcial Butten de León, director de Investigación de Portgrado de Derecho Victoria, anunció la no suspensión del Curso Taller de Diseño de Tesina que inició la semana pasada.

También precisó la primera autoridad de la faculatad de Derecho Victoria, el Dr. Armando Villanueva Mendoza, que este Curso Taller pretende recordar a los egresados sin titular, los puntos básicos para elaborar una tesina y de esta forma elaborar la propia para titularse en alguna de las licenciaturas que ahí se imparten: Derecho, Ciencias de la Comunicación, Turismo o Relaciones Internacionales.a