AGENDA FRONTERIZA
POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

** No ayuda en nada, la diplomacia ausente,
** Divorcio con los diputados federales,
** UAT opina sobre las energías,
** Maki Ortiz, alcaldesa de Reynosa, recomienda

Ya estamos en el tercer mes de la Jornada Nacional de SANA DISTANCIA.  El sábado se cumplió dos meses de la estrategia mundial para frenar el contagio al COVID-19, se frenó la producción y la economía por supuesto, aunque existió el cierre de empresas no esenciales, hubo 750 mil despidos ante el IMSS y se espera que muchas empresitas no abran cuando se levante la veda y se espera que 1.2 millones de empleos formales desaparezcan.

Al tercer mes los esfuerzos gubernamentales por controlar la pandemia continúan, de tal manera que sería irresponsable cuantificar los daños, sin embargo, los agoreros del desastre que son muchos, califican y desprecian al presidente que no sabría dirigir la recuperación de la economía y mucho menos los empleos perdidos.

Además de que hay estados, como Puebla, que se declaran en contra de que reanuden labores sectores como la industria automotriz y la construcción.

La semana pasado trascendió que en la reunión que se desarrolló en Parrás Coahuila siete gobernadores, entre ellos el de Tamaulipas, consolidaron un frente que les dará la pelea legal a las decisiones del gobierno federal.

Los estados coaligados son Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco pretenden dar la batalla legal en su interpretación  porque se sienten afectados por la restricción a la inversión privada en energías limpias decretado por el gobierno federal.

En mi muy modesta opinión, el decreto del gobierno federal no busca frenar, al contrario poner orden en beneficio de México.

Frenar los subsidios encubiertos que privilegian a los poderosos.

EL GOBERNADOR relato en un video de 4.16 minutos hizo un defensa a ultranza de lo que representa para Tamaulipas la inversión extranjera en el tema de la energía eólica, porque es uno de los estados de mayor producción en energías limpias. Asegura el gobernador que el gobierno federal quiere poner fin a este tipo de inversiones.

Tamaulipas tiene dijo el gobernador 11 parques eólicos y que representan inversiones por más de 2.3 millones de dólares.

Y con cuatro proyectos a punto de arrancar y que representan un prdida de más de 1.2 MDD.

Retó al gobierno federal.

El  diputado federal por Tamaulipas ARMANDO ZERTUCHE ZUANI respondió al gobernador de su tierra, arremete con urgencia sobre el tema de la energía eólica, cree el diputado que el gobernador de Tamaulipas se ocupa del tema con imprecisiones o con falsedades.

El diputado ZERTUCHE habló con la propiedad que le da el ser integrante de la comisión de energía. Con ese cargo tiene toda la información real y verdadera.

Asegura el diputado federal por Tamaulipas que decreto no tal como la percepción públicamente publicada.

No dice nada más. El decreto a que se refiere es al que dicta la política de confiablidad, seguridad, continuidad, y calidad en el sistema eléctrico nacional.

Lo que percibí al escucharlo, es que existe un divorcio entre el gobierno de Tamaulipas y los diputados contrarios al PAN.

Este jueves, el INEGI dio a conocer los resultados de su encuesta en los que se plantea que las víctimas y actos de corrupción se incrementaron durante el primer año de la administración del presidente López Obrador.

El presidente se defendió, les dice que en el gobierno federal no, “ hay gobernadores que aún mantienen la práctica de la corrupción “.

No menciona a Tamaulipas.

En su conferencia matutina del viernes, el mandatario federal consideró que, aunque su administración ha querido barrer las escaleras de arriba hacia abajo, aún hay extorsión en otros niveles de gobierno.

“Vamos de arriba para abajo, como se barren las escaleras, y abajo todavía hay extorsión, y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió, por más que les mando telegramas avisándoles: situación cambió, cero corrupción, cero impunidad. Ten cuidado no vayas a terminar en el bote, les mando telegramas, pero a veces no escuchan”.

Jajajajaja.-  se necesita poner orden, con palabras no entienden.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas se hace presente y emite una opinión sobre el panorama del sector energético en México y Tamaulipas, por la especialista la Dra. YOLANDA VILLEGAS en la conferencia organizada por la Universidad.

La Dra. Yolanda Villegas González (Head of Legal, Regulatory and Compliance un Vitol México) reconocida en 2019 por la revista Petróleo y Energía como una de las 100 líderes del sector energético en México.

Habló del  segmento del petróleo y gas, detallando 3 puntos clave: upstream, midstream y downstream.

Puntualizó cifras de temas de energía eléctrica y renovable; Transferencia de tecnología; Política de gas natural; el uso y ocupación superficial de tierras y la armonización de la regularización de los órganos reguladores.

De esta manera la Universidad Autónoma de Tamaulipas crea estos espacios de encuentro entre la comunidad universitaria y la sociedad en general con expertos en temas de relevancia, brindando información  para el impulso y la actualización de la investigación.

La vi, valió la pena.

La doctora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ dice en un mensaje a los vecinos de Reynosa. “ la paciencia no es la capacidad de esperar, sino de habilidad de mantener una buena actitud mientras esperar” , y en el fondo de la recomendación “ QUEDATE EN CASA”.

FELIZ inicio de semana productiva, por lo que a mí respecta, guardaré estricto orden en cuanto a seguridad sanitaria. CUIDENSE .

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here