FAENA EN CANAL

Eduardo Pacheco
4 Min Read
Entiendo el extremismo…
No el pendejismo.
Hace unas horas conversaba con dos o tres amigos que “de jóvenes” trabajamos en algún órgano electoral mexicano; fuese en el área operativa (organización, capacitación, etcétera) o en el área DELIBERATIVA ( Consejero electoral, representante de partido, etcétera), el caso es que ahora que la Reforma Judicial ideada por el ex presidente AMLO superó ,”haiga sido como higa sido”, todos los obstáculos legales, decimos ahora viene la realidad…..
¿Cómo putas organizar CON ÉXITO la elección de Ministros, Magistrados y Jueces en las 32 entidades federativas del país?.
Dicha petición “del pueblo”, o sea la elección popular de los juzgadores mexicanos, ya está poniendo a temblar a los órganos electorales, tanto a los de rango federal como local, si ponemos atención a sus últimas expresiones que intentaremos valorar ahora.
En principio…..¿La jornada electoral de junio de 2025 será posible realizarla con éxito a partir de los 13 mil millones de pesos solicitados para su organización nacional?.
¿Cómo fijaron ese presupuesto, si no tienen idea del número de c asillas a instalar, del número de capacitadores electorales, ni del número de funcionarios de casilla, etcétera, etcétera?.
Si las procesos constitucionales donde se elijen gobernadores y alcaldes (autoridades que tienen trato DIARIO con “el pueblo”), como está documentado tienen jornadas electorales de mas del 50% de ABSTENCIONISMO…..¿usted estima, amable lector, que la elección de juzgadores tendrá mucha MAS simpatía popular?.
Si la renuncia de funcionarios de casilla el día de la jornada elec toral, cuando se elijen gobernadores y alcaldes en el país, ha llegado hasta el 45% de deserción….¿usted considera que la elección de juzgadores tendrá mayores simpatías y por tanto será escrupulosamente LEGAL?.
Sólo con estos tres temas parece que podemos exponer nuestra idea básica: la elección popular de juzgadores en el país ha sido sustentada en las vendettas, la demostración de la fuerza bruta y desde luego la ignorancia en el tema de la organización electoral en nuestro país.
Los malquerientes del Ministro en retiro de la SCJN, Arturo Fernando Zaldívar Lelo (¡es su apellido!!!) de Larrea, aseguran que fue éste quien le calentó la cabeza al ex presidente AMLO.
Aunque debo de reconocer mi IGNORANCIA en el tema LEGAL, pero me parece que era mas fácil, barato y políticamente CORRECTO, que el ex presidente AMLO hubiera seguido colonizando a la SCJN, pues ha dos años de ejercer el poder de la presidencia, ya había “sembrado” ha cuatro incondicionales Ministros, de los once que integran el pleno.
Era cuestión de haber esperado un poco para sumar otros cuatro y así tener el control constitucional del poder judicial mexicano.
Salvo su mejor opinión amable lector pero es irremediable pensar que algo mas se esconde tras la petición del….. “pueblo que exige la elección en las urnas de los juzgadores mexicanos”.
Por lo pronto quienes SÍ SABEN, razonan y tienen la obligación constitucional de organizar las elecciones mexicanas ( o sea el INE y los 32 Institutos Electorales Estatales), ya dimensionaron el tamaño del compromiso y seguramente cavilan…..
¡¡¡Entendemos el extremismo de la Cuatro Té, lo que no entendemos es el pendejismo¡¡¡¡.
Afirmación con alta validez, porque había otras manera de que el presidente en turno controlara de manera ABSOLUTA al poder judicial mexicano.
Pero ante el espacio agotado en próxima entrega le daremos nuestra interpretación PERSONAL de los hechos en cita.
TAGGED:
Share This Article