¿Falló el ritual de “limpia”?

Eduardo Pacheco
6 Min Read

PALACIO

Por Mario Díaz

                ¿Falló el ritual de “limpia”?

-La crítica ciudadana envuelve al ministro presidente de la Suprema Corte

-Cuestionan las camionetas blindadas, togas, ritual y limpia de zapatos

-Espaldarazo presidencial y disculpas no son suficientes para la vox populi

  1. Matamoros, Tamaulipas.-A ocho días de ocurrido el incidente voluntario o involuntario y que se hizo viral en redes sociales y acaparó importantes espacios en los medios informativos tradicionales, sigue siendo tema de conversación y polarización de criterios la limpieza de zapatos al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), HUGO AGUILAR ORTIZ.

El video con duración aproximada de 15 segundos exhibió al representante del Poder Judicial de la Federación como un funcionario descortés y soberbio al permitir que su coordinadora de Comunicación Social, AMANDA PÉREZ BOLAÑOS, y un asistente le limpiaran sus zapatos justo cuando arriban al Teatro de la República en Santiago de Querétaro, Querétaro, recinto oficial en donde se llevó a cabo el acto oficial por el 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

Si bien es cierto que se debe conceder el beneficio de la duda, para mala fortuna del ministro presidente de la SCJN el video no muestra ninguna acción de cortesía y caballerosidad orientada a impedir que sus asistentes le limpiaran con una servilleta sus zapatos, luego de que un acto involuntario su coordinadora de Comunicación Social derramara café con nata en el piso le mancharan el calzado.

Ante la propagación mediática de la escena y la severidad de las críticas, AGUILAR ORTIZ se vio obligado a fijar su postura en torno a los hechos afirmando que la situación lo tomó por sorpresa, pero que en cuanto se percató le pidió a su subalterna que no continuara con la limpieza.

No obstante, la videograbación de 15 segundos no muestra ninguna acción que avale el dicho del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual, por supuesto, empeoró su imagen y percepción ciudadana. A la descortesía e indicio de soberbia, la vox populi añadió la falta de credibilidad y seriedad de quien encabeza el Poder Judicial de la Federación.

Por obvias razones, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO avaló la explicación y disculpas del ministro presidente, y que las críticas y muestras desaprobación tienen su origen en los opositores a la Reforma Judicial.

Cabe señalar que posterior a la toma de protesta del máximo tribunal constitucional en el país, el 1 de septiembre de 2025, la mandataria nacional describió al ministro HUGO AGUILAR ORTIZ como un hombre modesto y sencillo y que es el segundo abogado de origen indígena en presidir el Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, el coordinador morenista en la Cámara de Diputados, RICARDO MONREAL ÁVILA, utilizando un doble criterio consideró que las críticas fueron demasiado fuertes, pero, al mismo tiempo, reconoció que el gesto no era para menos, al referir el video que muestra al ministro presidente con las manos en los bolsillos de su pantalón y sin ninguna intención de interrumpir por cortesía y caballerosidad la acción de la coordinadora de Comunicación Social y el asistente varón.

Sea como fuere, la realidad es que la asunción de ministro HUGO AGUILAR ORTIZ a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación está matizada de una serie de hechos no acordes a la doctrina austera, honesta y transparente que pregona el gobierno e la Cuarta Transformación.

La elección de jueces magistrados y ministros por voto popular y no por conocimientos y experiencia, además, el uso de “acordeones” durante el proceso electoral y la baja participación ciudadana son situaciones que hacen dudar de la efectividad del nuevo Poder Judicial y, por supuesto, de la credibilidad, honorabilidad y transparencia de los “artífices de la 4T”.

Asimismo, aunque el grupo político en el poder insista en que se trata de una campaña de los opositores al régimen, resulta más que cuestionable la intención de compra de 9 modernas camionetas de alta gama y blindadas, el gasto de 300 mil pesos para la adquisición de 12 togas personalizadas, y la erogación de un millón de pesos aportados por los contribuyentes aztecas para cubrir los gastos de la ceremonia indígena que se llevó a cabo el i de septiembre del año pasado para “limpiar y purificar” a los nuevos integrantes del Poder Judicial.

Como es evidente, tal parece que no existe congruencia alguna entre el discurso de austeridad republicana de la Cuarta Transformación y el uso generoso de los recursos públicos que maneja el máximo tribunal en el país.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.-A juzgar por lo que se observa, tal parece que el ritual de “limpia” al que se sometió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, HUGO AGUILAR ORTIZ, no le ha generado los resultados esperados al menos en lo que se refiere a la crítica ciudadana.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

TAGGED:
Share This Article