Ciudad de México.- A partir del fin de semana los Hospitales de Xoco, Ajusco Medio y una parte del Hospital General de Iztapalapa, recibirán pacientes con Covid 19, en cada uno habrá 120 camas disponibles, así como 20 ventiladores, dio a conocer en videoconferencia la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Cada uno tiene 120 camas censables y 20 ventiladores, y estamos esperando que lleguen los demás ventiladores” expresó Sheinbaum, quien expresó que, en el mes de mayo, en plena Fase 3 de Covid será fundamental respetar todas las medidas sanitarias para no contagiarse.

Explicó que el “no tener sana distancia y estar en lugares concurridos, aumenta el riesgo de contagio, es un mes donde tenemos que guardar todas las medidas” dijo Sheinbaum, quien expresó que aún nos encontramos en el “escenario planeado” de número de casos, pero ese escenario sólo se podrá mantener si se respetan las medidas de quedarse en casa, y si se tiene que salir, hacerlo con todas las precauciones.

Destacó que hasta el momento hay mil 960 personas hospitalizadas por Covid 19, 805 intubados, así como 369 defunciones por esta enfermedad. Al respecto comentó: “Estamos en el escenario planeado, es difícil hablar de números porque se pueden llegar a sobrepasar por alguna circunstancia, pero hoy tenemos 809 intubados en la Ciudad de México y estaríamos preparando sobre 2 mil personas intubadas -dentro de un mes- pero este escenario se puede sobrepasar” explicó.

En cuanto a la situación en la Zona Metropolitana del Valle de México, integrada por 22 millones de personas, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, expresó que en este momento hay mil una, personas intubadas “el modelo más optimista prevé que estuviéramos en 991 intubados al día de hoy, el modelo intermedio, prevé alrededor de mil 35, es decir…en éste momento podemos decir que estamos entre esos dos escenarios”.

Y destacó que la pauta la va a marcar el crecimiento diario en el número de intubados “y estamos viendo un incremento diario de entre 35 y 45 intubados, si siguen así, se cumplirán nuestros escenarios” pero si cambian las tasas de crecimiento, el modelo se deberá a ajustar, para calcular cómo va a crecer el número de casos.

Sheinbaum expresó que decidieron comunicarle a la gente los modelos diseñados por la ADIP, sobre cómo podría ir aumentando el número de casos, para que la gente entienda que, de quedarse en casa, y respetar la sana distancia, depende que las proyecciones a futuro no cambien.