—– FISCAL ESTADOUNIDENSE, PODRIA REVISAR CASO CABEZA DE VACA—

Eduardo Pacheco
5 Min Read
CUADRANTE  POLITICO——POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—-
—– FISCAL ESTADOUNIDENSE, PODRIA REVISAR CASO CABEZA DE VACA—
  ¿Quién protege en USA a  Cabeza de Vaca? Porque a decir de uno de los más altos funcionarios de la justicia estadounidense, no tiene ningún blindaje, y prometen revisar el caso.
Durante una cena con los medios de prensa, el fiscal general adjunto, Todd Blanche acaba de abrir la puerta a la posibilidad de que, el Tio Sam le eche el guante al prófugo número uno del gobierno mexicano. Más específicamente,  el Departamento de Justicia del vecino país, podría revisar la solicitud de extradición, por parte de la administración Sheinbaum en el caso del exgobernador Cabeza de Vaca.
 Como es ya del conocimiento público,  la Fiscalía General de la República, en los tiempos de Ernestina Godoy, está requiriendo  al ex mandatario tamaulipeco, conocido en la farándula política, como el “de los vientos fallidos”.  De acuerdo a la carpeta punitiva integrada en contra de Cabeza, se le considera formalmente como fugitivo  de la justicia mexicana, por presuntos delitos de delincuencia organizada, , y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
   La factibilidad de que Cabeza sea descobijado  en su blindaje de ciudadano estadounidense, una condición de la que presumiblemente se ha valido para obtener impunidad y burlarse de la justicia mexicana, la acaba de expresar Todd Blanche. Dicho posicionamiento se dio  a raíz de una pregunta formulada por el periodista del diario La Opinión de los Ángeles, Jesús García. La conversación entre el alto funcionario y el periodista , tuvo lugar en el transcurso de la cena de corresponsales de la Casa Blanca, en la capital de Washington D.C.
  La coyuntura perfecta para indagar en los más altos niveles del gobierno norteamericano, en relación al sospechoso silencio que guarda la administración Trump, ante las solicitudes de extradición en el caso  Cabeza de Vaca, fue aprovechada por el periodista Jesús García.
 La respuesta por parte de Todd fue la siguiente:
—-No tengo los detalles, pero deberían revisarse tales peticiones.
  Dicha respuesta, seguramente cayó como balde de agua helada para el exgobernador Cabeza de Vaca, que todos estos años de su estancia en Estados Unidos, se ha dedicado a hacer mofa del gobierno mexicano. Lo ha hecho a través de mil formas y actitudes, Desde difundir fotografías en su rancho, presumiendo a sus toros sementales, hasta publicar paseos en parques nacionales de USA. Y más recientemente, festejar su asistencia a los partidos del mundial de futbol. Cabeza difundió con una mueca de satisfacción su ingreso al partido de semifinales del mundial, entre las selecciones de España y Francia. Para ello se hizo acompañar de su alter ego, el panista  Javier Lozano.
  Atendiendo a lo que publica el periodista Jesús García,  el Fiscal Adjunto Todd Blanche destacó en esa misma declaración,  la gran coordinación que existe entre los gobiernos de Claudia Sheinbaum y  Donald Trump. Especialmente en el tema de seguridad y lucha contra el narco.  El alto funcionario gringo se refirió también al trabajo conjunto que se ha logrado entre el Departamento de Justicia de USA, y el Secretario de Seguridad , Omar García  Harfuch.
  Entre los más de 260 solicitudes de extradición formuladas por el gobierno de México a su homólogo estadounidense,  figura la del ex gobernador tamaulipeco, que se jacta de su blindaje penal, aprovechando su ciudadanía estadounidense.
 Sin embargo, las recientes declaraciones del citado funcionario norteamericano, abren una considerable grieta, en la impunidad que hasta ahora ha presumido Cabeza.
 Lo anterior tierne que ver con uno de los mayores episodios en materia de cooperación bilateral, entre México y los Estados Unidos.
   Recientemente, la Presidenta Sheinbaum revivió el caso Cabeza de Vaca, desde su rueda de prensa en la Mañanera.
La jefe política de  este país, se refirió al caso Cabeza en los siguientes términos:
—Tiene doble nacionalidad. Es ciudadano mexicano y estadounidense, vive en Estados Unidos. México ha pedido su extradición, y no ha habido respuesta por parte del gobierno de Estados Unidos.
  Sheinbaum remato sus señalamientos, con la frase:
—-Es un prófugo de la justicia, en clara y contundente alusión a Cabeza de Vaca.
TAGGED:
Share This Article